¿Campaña polémica?

UPC

                     

El presidente de la República en conferencia de prensa (Foto: Andina/ Prensa Presidencia)

La iniciativa “El covid no mata solo. No seamos cómplices” ha desatado toda clase de comentarios en las diversas plataformas ¿Es dramática, injuriosa o necesaria para el momento que atraviesa el país?

Escribe: Diego Samalvides

Los bandos están divididos. Hay quienes consideran que la campaña lanzada por el gobierno es una cachetada a la ciudadanía. Otros, en cambio, que es una medida necesaria. Mientras Perú batalla con Bélgica el primer lugar en el ranking mundial de países con mayor tasa de letalidad por la covid-19, las autoridades toman acción.

“El covid no mata solo. No seamos cómplices” es el lema que busca producir un cambio en el comportamiento de la población y disminuir la propagación del coronavirus, a través de mensajes directos. Al respecto, el periodista y abogado Luis Alfonso Morey advirtió que la estrategia comunicacional tiene por función causar pánico. Es decir, el gobierno busca señalar a un culpable.

Los días se tornan grises para cientos de familias que luchan por vencer al covid-19. Frente a ello, el gobierno no ha tenido otra alternativa que apelar a la presión social. De ese modo, se alerta la posibilidad de convertirse en potenciales cómplices. Pese a ello, Morey ha calificado a la campaña de perversa, pues considera que tiene como objeto exculpar al gobierno de su responsabilidad y mal manejo.

La respuesta incendiaria

Por su parte, el jefe de Estado tuvo declaraciones que generaron mayor revuelo no solo en la escena política sino también en las redes sociales. No dudó en manifestar que la nueva campaña va dirigida principalmente a las personas irresponsables. En relación a ello, aprovechó de destacar que “la gran mayoría de la población” cumple con las medidas dispuestas y que ahora toca centrar el esfuerzo en quienes aún se resisten al cumplimiento de las normas.

“Al inicio del estado de emergencia le dijimos a la población que se quede en casa. Luego, de acuerdo a la fase 1 de la reactivación económica, el mensaje era que la salud nos debía unir; y más adelante sabíamos que los ciudadanos debían salir para realizar sus actividades, y por ello comunicamos que primero era su salud. Ahora, el mensaje es ‘El covid no mata solo. No seamos cómplices’, un mensaje potente y directo”, refirió el mandatario.

Además, sostuvo que hay personas que apoyan la campaña y otras no. “Tenemos que ser duros, claros y directos. Entendemos que hay personas con distinta sensibilidad, pero estamos en una guerra y debemos confrontarla siendo directos”, aseveró. Sobre ello, Morey agrega que esta puede ser una estrategia del gobierno para disminuir a los opositores de su controvertida gestión. Asimismo, el presidente destacó el alcance que han tenido los videos promocionados por el Gobierno como parte de la estrategia. No obstante, mencionó que en los próximos 15 días se conocerá su eficacia y se podrán realizar los ajustes necesarios ¿Servirá la campaña para concientizar a la población o es un gasto innecesario? Las preguntas se responderán por sí solas en los próximos meses.