Cáncer de mama: conozca y detecte este mal a tiempo

Salud

La cultura preventiva de esta enfermedad en nuestro país es baja y se ve reflejada en los altos indicadores de mortalidad.

El 85% de los casos de cáncer en nuestro país se detectan en un estado avanzado. (Foto: Paula Pérez)

Redacción: Paula Pérez y Rocío Yerén

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En el Perú, el cáncer de mama es una de las enfermedades degenerativas más comunes. Existe un estimado de 1800 peruanas que pierden la batalla contra este mal. Aprenda con Punto Seguido cómo prevenir y reconocer a tiempo un tumor maligno en el seno.

El cáncer de mama, al igual que todo cáncer, se genera por mutaciones en el ADN que ocasionan el crecimiento descontrolado de células anómalas. Estas últimas, naturalmente, deberían ser exterminadas por el sistema inmunológico pero, cuando este sufre algún tipo de desarreglo, deja de reconocer a estas y da cabida a la enfermedad cancerosa.

Según Osbert Mejía, oncólogo especializado en cáncer de mama, es fundamental que todas las mujeres desde temprana edad aprendan a conocer su anatomía para identificar cualquier tipo de cuerpo extraño que pueda surgir en ella y reportarlo inmediatamente a un doctor. “Debe ser la mujer quien lleve el problema al doctor y no al revés”, añade.

Para prevenir esta enfermedad, el doctor Mejía recomienda realizar ‘autoexámenes’ cada 15 ó 30 días. Estos consisten en la palpación post-higiene del miembro mamario y realizando movimientos circulares alrededor del pezón. Además, se debe tener en cuenta que cada seno debe ser examinado con la mano contraria, colocando una toalla bajo el brazo que le corresponde y a su vez, considerando la simetría de ambas mamas.

Otro método de prevención es la conocida mamografía, la cual debe realizarse en toda mujer mayor de 40 años, por lo menos, anualmente en los primeros 3 años y luego puede realizarse en intervalos más amplios. Si bien existe cierta creencia popular de que este tipo de exámenes aumentan el riesgo de padecer un cáncer, para el doctor Mejía esto no sería más que un mito. “Es es más una leyenda urbana porque una mamografía bien hecha con los nuevos equipos hace que la mama no esté sometida a excesiva radiación”, aclara.

Por otro lado, el especialista también recomienda a las mujeres llevar una vida sana, ya que aquellas mujeres que presentan problemas de obesidad son 40% más proclives a padecer el mal. “No existe un factor dietético que favorezca el cáncer de mama pero consideramos que el sobrepeso puede promover cualquier tipo de esta enfermedad”.

Finalmente, el oncólogo recomienda a las mujeres que han padecido cáncer de mama prestar mucha más atención a los procedimientos mencionados. En su experiencia, ha observado que al tratarse de dos órganos que se encuentran relacionados entre sí, la presencia de cuerpos cancerígenos en uno de ellos aumenta el riesgo de volver a desarrollarlos en el otro. Sin embargo, las tendencias de reaparición de la enfermedad disminuyen con el tiempo. “A los dos años la paciente puede tener un 60% de probabilidades de recurrencia si el tumor es grande, pero esta puede disminuir en un 5 a 10% en 10 años”, asevera Mejía. No obstante, también recalca que cuando la mujer ha padecido un nódulo pequeño después de su tratamiento y extirpación, las probabilidades de reaparición son reducidas o casi nulas; pero en caso de mujeres cuya enfermedad ha sido más compleja aún existe un mayor riesgo.