Caos en época de cuarentena

CuarentenaSociedad

Foto: Agencia Andina

A partir de la llegada del virus COVID – 19 en el Perú se declaró un aislamiento social obligatorio para todo el país; sin embargo, esto no ha detenido la violencia que se vive día a día.

Escribe: Domitila Meza

A pocos días de empezar el aislamiento social obligatorio, se registraron los primeros casos de violencia en nuestra sociedad. Distritos como Los Olivos y Comas fueron los más llamativo por una serie de eventos que sucedieron.

En el primer día de emergencia nacional ocurrió el primer saqueo en el distrito de Comas. Un camión que trasladaba huevos tuvo un accidente y se volteo en medio de una calle muy concurrida. Los vecinos de la zona, al darse cuenta de esta situación, salieron lo más rápido posible de sus casas para poder llevarse cajas de huevos, mientras que el conductor trataba de arreglar su camión. Frente a esta situación de violencia y de pánico, algunas personas lograron grabar lo que estaba sucediendo para informar a las autoridades; sin embargo, ninguno de los participantes en este acto delictivo fue reconocido.

Además, 15 sujetos fueron detenidos por haber saqueado una tienda a altas horas de la noche. Según lo indicado por diversos trabajadores de Tambo, tienda ubicada en la cuadra 41 de la avenida Las Palmetas en Los Olivos, estos jóvenes comenzaron a llevarse todo lo que tenían a su alcance para luego huir. Los serenos de dicha zona fueron alertados de este robo a través de los vecinos, por tal motivo pudieron lograr alcanzar a dos de ellos. Ambos fueron traslados hasta la comisaría de Sol de Oro, donde fueron identificados por los trabajadores de dicho local, para poder dar inicio a las investigaciones.

Actualmente se están tomando medidas más severas para poder mantener el orden en la sociedad. Los casos de robos han disminuido; sin embargo, los casos de personas detenidas por incumplir el aislamiento social van en aumento. El sociólogo Bryan Dale nos indica que todas las crisis son una prueba para toda la sociedad. “Dependiendo de que tipo de crisis, algunos problemas van a resaltar más que otros. En este caso se ve reflejado el grado de violencia y la falta de empatía que tenemos como sociedad.”,  indica. A pesar del Estado de emergencia en el que nos encontramos, algunos ciudadanos buscan sacarle provecho a esta situación, afectando así a otros miembros de la misma sociedad.