Casa por Casa y el uso de Ivermectina como alternativa para combatir el Covid-19 en Amazonas

Salud

Foto: Dirección Regional de Salud Amazonas

En 15 a 20 días se llegará al número máximo de contagio de coronavirus en el departamento de Amazonas. El Gobierno Regional de Amazonas, junto al Comando Covid del Hospital Regional, realiza la operación “Casa por Casa” para dotar de fármacos a las personas que presenten síntomas de coronavirus.

Escribe: Marlenne Saavedra

El Gobernador Regional de Amazonas, Oscar Altamirano, sostuvo una reunión con el Director Regional de Salud, Jorge La Torre y Jiménez, para discutir acciones en el marco del Covid-19.

Según el doctor Jorge La Torre Y Jiménez, en aquella reunión se llegó al acuerdo de repartir medicamentos de manera gratuita, como Paracetamol y Azitromicina, a aquellas personas que presentan síntomas,contagiados de coronavirus y los más cercanos a ellos. También se repartirá Ivermectina, un medicamento antiparasitario que presenta un efecto antiviral y que hoy en día es parte de un tratamiento efectivo para covid-19. A esta medida de salud se le denominó “operación casa por casa”.

“El comando Covid del hospital Regional está tratando de afrontar en la mejor medida la pandemia que ahora recién está empezando en Amazonas. Esperamos que el número máximo de contagios llegue en unos 15 a 20 días; nos estamos preparando organizando recursos humanos y la repartición de medicamentos casa por casa de las personas que presenten este mal”, comentó La Torre y Jiménez.

Así mismo, el Director Regional de Salud afirma que esta operación tiene como finalidad brindar un tratamiento a tiempo a las personas asintomáticas para evitar complicaciones. De no ser así, asegura que las dichas personas llegarán al hospital y no podrán ser atendidas, debido a que la capacidad del hospital es precaria. “Somos pobres en infraestructura, recursos humanos, equipamiento e insumos médicos”, señaló.

Según la enfermera Rosario Egoavil, el tratamiento para una persona con coronavirus depende mucho de qué tan avanzada esté la enfermedad. “Por lo general, el paracetamol se toma tres días cada ocho horas, siempre y cuando el paciente presente dolor. En cuanto a Azitromicina, es una dosis diaria, y de Ivermectina, la toma es máximo dos veces. La cantidad de gotas de este medicamento varía según el peso de la persona, es una gota por kilo”, añadió.

Egoavil fue una de las encargadas de suministrar medicamentos a Wilson Saavedra Vélez, infectado con coronavirus. Wilson es uno de los pacientes que fue atendido desde su casa, gracias a la operación del Gobernador Regional de Amazonas, la Dirección regional de Salud Amazonas y el Comando Covid.

“Empecé a sentir escalofríos, dolor de cabeza y luego me dio fiebre. Mi familia inmediatamente llamó al hospital y la ayuda vino en camino. Lo primero que hicieron fue alejarme de los míos dentro de mi propia casa, por seguridad. Luego, me dieron los medicamentos, es la primera vez que pruebo la Ivermectina”, aseguró.

Al respecto, la enfermera aseguró que la dosis de Ivermectina fue clave para el tratamiento de Wilson. En cuanto a su recuperación, esta se deará en cuestión de días, debido a que su organismo está asimilando de manera positiva el fármaco.