CASAS DE ADOBE CONTRA TERREMOTOS

Casassismo

En el Perú, el 27% de casas están edificadas de adobe, un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad.

Informe: Tessy Perea y Ximena Carrasco

¿Cómo se construye una casa de adobe?

1. Elegir el lugar adecuado; se recomienda no hacer edificaciones cerca a suelos propensos a inundación, a zona de derrumbes y cerca a desmontes.
  2. Es importante que un profesional diseñe los planos de la edificación a fin de que sea segura. La planta debe ser simétrica.
  3. Preparación del adobe; la gradación del suelo debe ser la siguiente. Arcilla: 20%, limo:15 a 25%, arena: 55 a 75%. Se deben de retirar todas las piedras mayores a 5 mm y otros elementos extraños.
  • Con el suelo elegido, hacer por lo menos tres bolitas de un diámetro de 2 cm. Dejar secar por 24 horas, luego con el dedo índice aplastar la bolita, si no se rompe, continuar con la siguiente prueba
  • Para reconocer si la tierra es buena se debe hacer un rollo con un puñado del suelo húmedo
  • Si se puede hacer un rollito de 5 a 15 centímetros, la tierra es buena, si se rompe, no usar.
  • Preparar la adobera, para ello se recomienda que sea entre 40 x 40 x 8 cm.
  • Preparar el barro con 5 latas de barro dormido, 1 lata de arena gruesa, 1 lata de paja de 5 cm y ½ lata de agua limpia. Luego, dormir la mezcla por dos días y agregar paja para que el ladrillo no se raje.
  • Humedece con agua y arena los moldes para que no se peguen a la mezcla. Después de poner el barro en el molde, dejar reposar por 48 horas.
  • Una vez listo, se debe probar los ladrillos de adobe. Apoya un adobe sobre otros dos y pararse encima, si este se rompe no sirve.
  1. Para la construcción de los cimientos; se deben hacer zanjas de 60 cm y 50 cm de ancho por lo menos. Luego se llena el cimiento hasta 50 cm con piedra mediana con una parte de cemento y 10 de hormigón.
  2. Construcción de sobrecimientos; deberá tener una altura de 20 cm. Se llena el sobrecimiento con piedra mediana, 1 parte de cemento y 10 partes de hormigón.
  3. Se deben de poner geomallas, estas se deben de usar como refuerzo de las edificaciones de adobe. Para su instalación, se deben colocar las mallas en ambas caras de los muros y deben de ser ajustadas con con cuerdas de amarre.
  4. El techo debe ser de un material ligero para evitar concentraciones de refuerzos en muros.