Luego de dar el balance de sus primeros 100 días como presidente del Perú, Pedro Castillo enfrenta, nuevamente, un recurrente problema: la censura ministerial
Desde que el presidente Pedro Castillo asumió la presidencia el pasado 28 de julio del 2021, uno de los principales problemas que ha atravesado ha sido tener un gabinete sólido, incluso, desde su conformación. Recordemos que el día de la juramentación de los ministros, la ausencia de Anibal Torres, en la cartera de Justicia, y Pedro Francke, en el de Economía y Finanzas, sonó más que la designación de los titulares de los demás ministerios; esto debido a que justamente ellos eran los principales voceros en la segunda vuelta presidencial y hasta el mismo presidente del BCRP, Julio Velarde, mantuvo comunicación estrecha con Francke antes de la juramentación de Castillo como mandatario.
Desde entonces varios ministros han sido cambiados por diversas controversias. El primero fue el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, por sus declaraciones de noviembre del 2020 y que fueron expuestas este año para promover una moción de censura; y el último que está en proceso de ser censurado es el ministro de Defensa, Walter Ayala. Las causas serían las presuntas presiones que ejerció sobre los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Luis Chaparro para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
Al respecto, conversamos con José Carlos Requena, analista político y columnista del diario El Comercio, para analizar la falta de cohesión en los gabinetes ministeriales que ha formado hasta la fecha en sus 100 días como el presidente de la República: