Centro Cultural de España: Conoce las nuevas formas de vender tu arte

ArteCultura

Cuatro opciones para poder vender tu arte a través de los nuevos medios.

Redacción: Stefanie Cornejo

El mundo de la ilustración y la novela gráfica es un mundo nuevo, y, a veces, incomprendido. Son pocos los artistas y editores que se aventuran en esta rama del arte y el negocio, y por ello, El Centro Cultural de España convocó a los personajes más relevantes de la ilustración tanto en España como en Perú. El evento se realizó en tres fechas consecutivas (18, 19, y 20 de abril), y tuvo como eje los nuevos soportes para la ilustración y novela gráfica y su valor editorial. Como moderador, contó con la presencia de Guillermo Rivas, director de Monoblock Perú; además, estuvo presente Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura.

 

Los conversatorios fueron la antesala de la inauguración de dos exposiciones: “Presentes. Autoras del tebeo de ayer y hoy”, de 52 artistas españolas, y “Nuevos dibujos” de Martín López Lam. (Fuente: Centro Cultural de España)

 

Nuevos formatos de ilustración

La primera mesa se enfocó en el panorama editorial de la ilustración. Para ello contó con María Isabel Molina, periodista y editora de Chile; Martín López Lam, artista gráfico peruano que reside en España; Sandra López, agente española de ilustradores; y Enrique Bordes, arquitecto y museógrafo.

  • María Isabel Molina (http://www.plopgaleria.com/plop-galeria/): Plop! Galería es un lugar donde se junta la ilustración en todas sus formas de soporte. Conformado por dos periodistas/gestores culturales, y dos diseñadores, la galería ha presentado 60 exposiciones de diferentes ilustradores desde su fecha de inauguración, en agosto del 2010. La ilustración también está en los libros y en merchandising como polos, tazas, y libretas, y, por ello, Plop! Galería ha habilitado también espacios donde nuevos artistas pueden vender su trabajo.
  • Martín López Lam (http://tenderetefestival.tumblr.com/): El festival Tenderete nació porque Martín López Lam no encontraba cómo publicar sus cómics, así que los publicó él mismo y los vendió junto a otros nuevos artistas. Fan de la autoedición, López insta a quienes recién incursionan en la narrativa gráfica a auto publicarse y moverse en redes, para así lograr un “barrio horizontal entre editor, artista, y público”. Tenderete nació en el 2011 y tiene dos ediciones al año en España.
  • Sandra López (http://www.pencil-ilustradores.com/): El camino alterno a la autopublicación es la de aliarse a un editor, y eso es lo que propone Sandra López con su agencia Pencil Ilustradores. La agencia se dedica a ayudar a los artistas a moverse comercialmente, buscar posibles clientes, y manejar la parte legal de los derechos de autor. Para unirse sólo es necesario mandar tu web portafolio para una evaluación.
  • Enrique Bordes (http://enriquebordes.com/): Curador de la exposición “Presentes. Autoras de tebeo de ayer y hoy”, que está en muestra del 20 de abril al 16 de junio, dice “un museógrafo es como un director de cine”. La forma en que ordena las pinturas y archivos tiene bastante similitud con el formato del cómic, diálogos incluidos.

 

Contando cómics

La segunda mesa tuvo como foco el mundo de la narrativa gráfica y el cómic, y sus nuevas formas de publicación. Además de presentar una vez más a Martín López Lam, el conservatorio incluyó a Renso Gonzalez, artista gráfico peruano; Gian Carlo Román, cabeza de la nueva editorial Pictograma que publica novelas gráficas; Hernán Migoya, editor español que colaboró con el libro “Señorita Laura” de Marco Sifuentes; Rodrigo La Hoz, autor de la novela gráfica con más páginas en Perú (total, 170); y de nuevo con Martín López Lam.

  • Renso González
  • Gian Carlo Román
  • Hernán Migoya
  • Rodrigo la Hoz