Cerro Azul, el balneario perfecto para iniciar en el Surf

DeportesOcio

La popular playa que se encuentra a 3 horas de la ciudad de Lima es muy concurrida por distintos corredores de tabla. Acuden desde profesionales, amateurs y hasta niños de 4 años que desean aprender desde una temprana edad.

La Academia ASOCA es la escuela de Surfing más conocida en Cerro Azul, la cual también realiza labores sociales como el recojo de basura. (Fotografía: Gabriel Velasquez)

Texto: Fernando Vasquez

Cerro Azul es considerado por muchos surfistas como una playa ‘ola de salón’, la cual significa que tiene una onda perfecta y exquisita para practicar este deporte sin complicaciones.

Su particularidad y su nivel de oleaje se miden gracias a la península que se encuentra en la bahía, ya que por ello se pueden evaluar el tamaño de las olas. Por ejemplo, detrás de aquel peñasco –conocido por muchos como el Fraile águila– están las oleadas más ‘bravas’, pues se consideran de dimensión grande y mediano. Mientras que del risco hacía la arena son las olas para los principiantes y los que desean iniciarse en el surf.

“En esta zona cercana del risco a la playa practican puros iniciantes, desde niños de 3 o 4 años hasta adultos mayores; el único requisito es tener la voluntad de aprender” comenta Angel Francia Miranda, el instructor de surfing y juez de FENTA (Federación Nacional de Tabla).

También, el entrenador aseguró que el deporte sigue siendo liderado por los hombres, sin embargo, en los últimos años han aparecido más mujeres que se atreven a practicar por la presencia de Sofía Mulanovich, Analí Gómez y entre otras.

Asimismo, concluyó que no hay que tenerle miedo al mar, en especial en esta zona pues el balneario cuenta con un ‘piso’ y no hay mucha profundidad, generando una mayor confianza en los iniciantes.