“Chabuca”: la nueva composición de Gustavo Ratto

Cultura
Gustavo Ratto, el león de la música andina, confiesa que ha sido un honor presentar una canción para una cantante que es "la esencia del criollismo en el Perú" Foto: Cortesía

El cantautor peruano quien fue compositor de Ven a disfrutar, la canción oficial del festival gastronómico Mistura 2016, se unió junto a Andrei Kochubei para rendirle homenaje a Chabuca Granda.

Escribe: Milagros Maccha
Follow @PS_UPC

El cantautor huanuqueño Gustavo Ratto estrenó una canción en el Día de la Canción Criolla como homenaje a María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda, por sus 100 años de nacimiento. La canción se presentó con un lyric video en el canal de YouTube del cantante.

La autoría y la composición de Chabuca la comparte junto a Andrei Kochubei, médico y compositor ruso-peruano. En el cajón se puede escuchar al percusionista Juan Carlos Fuentes, quien participa en el programa criollo Una y Mil voces de TV Perú, y en la guitarra, a Oscar Cavero, quien también realizó los arreglos.

“Para mí, interpretar, cantar y grabar música criolla ha sido una nueva experiencia pero a la vez muy enriquecedora, ya que yo vengo haciendo música andina desde hace bastante tiempo. Sin embargo, cuando termine la pandemia y otra vez volvamos a los escenarios extranjeros, me gustaría presentarle a nuestros compatriotas la nueva canción Chabuca”, señala.

Para Gustavo, esta pandemia no ha sido impedimento para estrenar una canción dedicada a una reconocida cantautora peruana que posee canciones convertidas en Patrimonio Cultural de la Nación. La canción enmarca las obras de Chabuca como La flor de la canela, José Antonio y Zeñó Manué.

“Andrei se encontraba en Huánuco. Oscar, Juan Carlos y yo trabajamos la canción desde nuestros estudios, en Lima. Creo que todos los músicos hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad para poder grabar con el mejor profesionalismo y con una buena calidad de sonido. Siempre tratando de dar con lo mejor, inclusive desde casa”, afirma.

Durante estos días, el cantante viene trabajando en un disco de morenadas y un disco de caporales, desde su home estudio. El disco de morenadas contiene canciones como El altiplano, Moreno isleño, Dos mamás, Chullpa y Soy el carnaval, las cuales se encuentran disponibles en su canal de YouTube y Spotify, al igual que Todo ha quedado triste y Dime vida que pertenecen al disco de caporales.

Deja un comentario