¡Charlemos!

ComunicacionesConferencia

Apropósito de los últimos acontecimientos suscitados en la política peruana, se realizó una conferencia online con el fin de discutir el uso ético de la difusión de audios y vídeos en el ámbito del periodismo.

Escribe: Kevony Sueldo

La Facultad de Comunicaciones de la UPC hizo posible una discusión vía ZOOM sobre el uso periodístico de audios y vídeos el pasado martes, 22 de octubre . En la conversación participaron el periodista Ricardo Uceda; el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia;  la editora de la Unidad de Investigación del Comercio Graciela Villasis y la moderadora Gloria Tovar.

La conferencia duró poco más de una hora y se discutieron temas coyunturales como la difusión de tres audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra. Además, se analizaron de temas históricos, tal es el caso de los vladivideos y los petroaudios.

Tanto la editora Villasis como el periodista Uceda concuerdan que el principio clave del periodismo es el interés público. Mientras que exprocurador anticorrupción dice que “la responsabilidad de la prensa es grande”, puesto que, nos asegura, que cubre las falencias del Estado.

Desde el punto de vista legal, si un funcionario público ha adquirido audios o vídeos comprometedores y ofrece a la prensa, en ese caso estaríamos hablando en un plano de corrupción, nos advierte el abogado Vargas. Por otro lado, tanto la periodista Villasis y el periodista Uceda afirman que así como se deben difundir audios y vídeos de interés público, el periodismo debe analizar lo que está pasando y no hacerle cargamontón a una persona.

Es importante recalcar que puedes encontrar esta discusión en la página de YouTube de UPC TV.

Punto Seguido ha elaborado un cuadro en el cual vas a encontrar las frases más resaltantes de estos tres grandes ponentes durante la conferencia online: