Chequeado: los fake news en la mira

PeriodismoPolítica
Equipo de Chequeado en el 2016

‘Chequeado’, medio argentino que combate la creciente ola de mentiras que invaden las redes sociales.

Escribe: Rocío Yerén y Bryan Cadenas 

Equipo de Chequeado en el 2016El equipo de jóvenes de ‘Chequeado’ en el 2016. Foto: Facebook Chequeado

Con los recientes sucesos de gran cobertura en el país, hemos sido testigos de una constante proliferación de fake news,es decir, noticias falsas. ‘Chequeado’nació en el 2010 como un medio cuyo principal objetivo es combatirlas. Verificatoda afirmación de personas públicas, o noticias virales, para determinar si son verdaderas o falsas.

El medio basa su página web en esa consigna, es por ello que tienen la sección de “Chequeos” con todas las noticias y declaraciones ya evaluadas o también la de “Chequeo diario” con noticias recientes, del mismo día y que han podido ser rápidamente revisadas por el equipo.

Además, tienen apartados como “el explicador” donde analizan temas de coyuntura o “investigaciones” donde revelan nuevos datos de casos de interés público.

‘Chequeado’es un medio en constante evolución, que busca entender a las nuevas audiencias y servir como contrincante de las fake news.  Estas contantemente buscan engañar, confundir y distraer a la opinión pública para dirigirla a su conveniencia. Son muchas las fake news que buscan desprestigiar a políticos y exaltar a otros, que atacan a proyectos del estado como la reforma educativa. Incluso hay algunas que buscan revivir a los muertos.

Medios como ‘Chequeado’, de Argentina u ‘OjoPúblico’, de Perú, buscan evitar estas consecuencias. Además, Chequeado compromete a su audiencia en su lucha, pues con el botón “sugerí un chequeo”, la persona puede identificar posibles fake newscreciendo en las redes sociales.

En el 2018, ‘Chequeado’se unió al gigante Facebook en Argentina para identificar y eliminar las fake newsen esta red. Este ha sido un gran paso en la lucha del equipo de dicho medio en la búsqueda de mejorar el discurso público tan susceptible a falsedades mal intencionadas.