Chequeado: poniendo en valor los datos

InvestigaciónPeriodismo

La propuesta del medio argentino apuesta por la verificación de datos y sorprende con nuevos proyectos y formas interactivas de dar a conocer la información.

Fue en 2010 cuando Chequeado se lanza al mercado de noticias argentino para innovar en el periodismo de investigación y de verificación de datos. Se enfrentaba a un panorama político y comunicativo muy enrarecido, por lo que la aparición de un medio enfocado en contarles la verdad tal y cómo era a los ciudadanos era urgente.

Escribe: Manuel Hidrogo y Alessandra Morey  

Desde aquellos años, Chequeado se ha enfocado en ofrecerle una información de calidad a sus lectores y ha ido innovando en el periodismo de investigación latinoamericano. Su plataforma maneja un diseño muy organizado y claro, estructurando sus investigaciones en secciones como: el Explicador, Hilando Fino, Chequeo Diario, entre otros.

Chequeado siempre piensa en sus lectores, por lo que la comunicación constante con ellos es de suma importancia para el medio. Incluso se puede contactar con ellos para pedir que se investigue sobre el tema que uno desee. Al tratarse de periodismo de investigación, sus notas suelen ser extensas pues ahondan profundamente en sus temas. Ningún dato se les escapa. Sin embargo, para aquellos que no tienen el tiempo suficiente para empaparse de toda esta información, Chequeado ofrece un pequeño resumen al comienzo de cada una de sus notas con los datos más relevantes de la investigación, facilitando así la experiencia del lector.

Además, este medio argentino comprende que lo más importante es lograr que sus usuarios confíen en la información que se les está brindando. Por ello, Chequeado adjunta en sus notas, a través del método de la hipertextualidad, todos los documentos empleados en la investigación para que uno mismo pueda comprobar lo que se nos está diciendo.

Chequeado sigue innovando con proyectos como el Chequeo En Vivo, La Balanza, Justiciapedia, entre otros. Para conocer más sobre la historia de Chequeado visita el siguiente video.