Chincha: En la tierra de la beatita ‘Melchorita’

CulturaSociedad

Foto: Luis Carlos Pérez

Redacción: Luis Carlos Pérez Anampa

Sin lugar a duda, Chincha es uno de los distritos del sur más visitados por los turistas, sin embargo, uno de sus puntos religiosos se encuentra en el distrito de Grocio Prado, tierra de ‘La Melchorita’: Beata del pueblo.

Melchora Saravia Tasayco es la beata representativa del distrito de Grocio Prado. Hoy en día el hogar, donde nació y vivió, es una capilla, lugar donde los visitantes pueden asistir. Muchos de ellos llegan al lugar para rezar y pedirle deseos a la sierva de Dios, pues su casa sigue estando en el interior de dicho local.  “Hoy no soy nadie, hoy soy pobre, soy humilde, pero mañana será este pueblo grande” decía ‘La Melchorita’.

Su fe es la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, llevándola a entregarse con toda su alma a la contemplación de esos misterios y a sacrificarse por amor a Jesús; de ahí su acendrado afecto a la Santa Misa. Fue terciaria de la orden de San Francisco de Asís, haciendo suya esta espiritualidad, exigiéndose siempre en la Pobreza y Humildad, llegando a ser formadora de postulantes de la tercera orden.

Masiva asistencia en Semana Santa

Muchos turistas aprovecharon su feriado largo para visitar el pueblo y hogar de ‘La Melchorita’, donde niños, jóvenes y adultos, asistieron a la ermita de su hogar para rezarle a la virtuosa beata.

Así mismo, los ambulantes aprovechan la visita de los turistas a el distrito, para vender desde la comida hasta el trago típico de Chincha: ‘La Cachina’. Los fieles y creyentes de la beatita ‘Melchorita’ asisten desde muy temprano, para visitar el santuario y conocer un poco más de la cuidadora de la capilla de Grocio Prado, donde atendía a pobres y enfermos.