Cientos de estudiantes protestaron en la embajada de Brasil en Lima por incendios de la Amazonía

Ecología

Grupos Ambientalistas con carteles en mano exigieron a las autoridades brasileñas una pronta acción contra esta amenaza ecológica.

“Demarcación ya!! De tierras indígenas” manifestantes en contra de las políticas ecológicas de Bolsonaro.

“Demarcación ya!! De tierras indígenas” manifestantes en contra de las políticas ecológicas de Bolsonaro

Escribe y foto: Bryam Esquen

Aproximadamente 300 ciudadanos llegaron a la embajada para manifestar su disconformidad por la quema de árboles en el Amazonas y la falta de acciones del gobierno brasileño. Personas  de diferentes colectivos se congregaron en las afueras de la embajada de Brasil, ubicada en la cuadra 8 de la avenida Pardo en Miraflores, el día 23 de agosto del 2019.  Bajo el lema “¡La Amazonía en peligro!”, el grupo Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) hizo un llamado a hacer un plantón a raíz de este problema. La convocatoria se hizo a las 2:30 de la tarde, por medio de las redes sociales. Diversos grupos como la Federación Estudiantil de Pontificia Universidad Católica (FEPUC), Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (FEUA), entre otros apoyaron compartiendo el evento.

Con frases como “Amazonía SOS” o “La selva se defiende”, varios simpatizantes se reunieron y arengaron en los alrededores de la embajada de Brasil. Muchos de estos se oponen al gobierno de Jair Bolsonaro. Los efectivos policiales resguardaron la entrada de la embajada para evitar posibles disturbios. Punto Seguido siguió la marcha y pudo conversar con algunos representantes. 

Alisson Cabanillas, perteneciente a la Federación Estudiantil de Pontificia Universidad Católica (FEPUC), menciona que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está de “brazos cruzados” al rechazar el dinero para el Fondo Amazonía. “Esto indigna porque no solo es un tema de Brasil. Recordemos que el Amazonas atraviesa nueve países y nos afecta también”, comentó. Por otra parte, añadió que la ciudadanía debe hablar más del tema porque no se está hablando de ello en la prensa. “Mientras más hablemos del tema, más personas pueden saber lo que de verdad está pasando”.

Daniela Lizárraga, activista vegana e “influencer”, siente que las redes sociales han jugado un papel importante en la convocatoria a la marcha. “Las personas debemos manifestar nuestro rechazo a las políticas que se están haciendo”, subrayó. Por otro lado, menciona que las autoridades brasileñas no están actuando rápido por combatir el problema. “Bolsonaro tiene la culpa de lo que está pasando en la selva. Son 19 días de incendios y no se está haciendo nada”, señaló. Además, menciona que no solo se está desarrollando este tipo de marchas en nuestro país. “No solo hay protestas en Perú. En Colombia, México y España se han registrado protestas a favor de la conservación del Amazonas”, recalcó. 

La protesta contó con el apoyo de transeúntes que desde los autos o casas apoyaban la causa. En la marcha diferentes personas se vistieron con trajes típicos de la selva y otras, de animales representativos del lugar. A pesar de ser una marcha pacífica dos personas fueron detenidas por disturbios y fueron trasladadas a la comisaría de Miraflores. Posteriormente, fueron puestos en libertad al día siguiente.