Cinco aplicaciones para crear Mapas Conceptuales muy útiles

Tendencias

Por: Arturo Grados

Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De manera gráfica y sencilla podemos plasmar las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y hace más fácil su aprendizaje.

Esto complementa la enseñanza y el aprendizaje efectivo al percibir la información de una forma más simple y jerárquica. En su elaboración, la persona se vuelve más creativa y organizada al sintetizar el contenido, lo que le lleva a un completo dominio del tema. A su vez, está demostrado que la comunicación visual es seis veces más efectiva que la comunicación oral.

A continuación, te comentamos sobre algunas de las mejores apps para crear mapas conceptuales. Sin duda debes usarlas para mejorar en tus estudios y ser más productivo. ¡No te las pierdas!

1. Mindomo:

Lo mejor de esta app gratuita es que crea presentaciones de forma automática partiendo de los mapas mentales, que luego se pueden compartir con cualquier dispositivo. Es necesario registrarse y ésta te ofrece la posibilidad de archivarlos en un ordenador e integrarlo con Google Apps.

tec2

Fuente: youtube.com

2. Gliffy:

Editor online que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos. Su uso es muy sencillo y te va guiando paso a paso: desde elegir la forma de los cuadros hasta las líneas conectoras con sólo arrastrarlas del lateral a la página principal.

tec3

Fuente: youtube.com

3. MindMeister:

Una de las más completas herramientas online construida. Posee diversas funcionalidades. Para utilizar esta app hay que registrarse, aunque su uso es gratuito (eso sí, también hay una versión Premium con funcionalidades adicionales).

tec7

Fuente: carlitosmatta.blogspot.pe/

4. Bubbl:

Es un sistema online gratuito que te ayuda a la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas). Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.

tec4

Fuente: http://eranyc.com/

5. MindQ:

Es una aplicación pensada para trabajar en la personalización de los esquemas. Esto es posible gracias a las herramientas para cambiar fondos, colores, patrones y formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como con varias opciones de mapas en los que meter notas, enlaces e imágenes.

tec5

Fuente: www.expatads.com