Cinco mitos y verdades para entender el conflicto en las Bambas

Periodismo

Hoy se cumplen 55 días de protestas en la comunidad de FueraBamba.

Fuente: Andina

Redacción: Maria Luisa Espinoza  

La controversial relación entre la empresa trasnacional MMG ‘Las Bambas’ y dirigentes de Apurímac llegó a su punto más álgido esta semana, tras el bloqueo del corredor minero del sur que cruza el fundo de Yavi Yavi y la detención de sus principales dirigentes. Sin embargo, ¿cuáles fueron las verdaderas causas que desataron el conflicto?  

1. El Estado puede expropiar terrenos para obras públicas. Verdadero.

Punto Seguido tuvo acceso a un comunicado oficial de la minera MMG “Las Bambas” publicado el día de ayer:

Fuente: Empresa minera MMG “Las Bambas”

De acuerdo con el pronunciamiento de MMG,  el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, reconoce la vía bloqueada existió como una vía pública vecinal que luego es asfalta y considerada como parte del corredor minero del sur. El cambio en el proceso del transporte del mineral fue un requerimiento técnico como parte del estudio ambiental antes de la compra de la compañía MMG. La empresa sostiene que no es posible el pago por el uso de una vía pública.

2. Los vehículos encapsulados son un factor contaminante para la zona. Falso.

Uno de los argumentos que sostienen las protestas es la contaminación. Los comuneros mencionan que hay una amenaza ambiental ocasionada paso de los camiones encapsulados por la ruta minera. El ingeniero Industrial Renato Ayo explicó: «Para esos inconvenientes se utilizan planes de riego que cimientan el polvo de la carretera y evitan que se levante. Es normal que suceda esto: Los camiones encapsulados Son muy fuertes y pesados. Si combinados la velocidad y el peso de ese vehículo, es muy probable que se levante el polvo en la carretera», explica el experto.

Hasta el momento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no ha sido notificada por estas supuestas irregularidades.  

3. Los hermanos Chávez Sotelo solo trabajan como asesores legales de la comunidad de Fuera Bamba. Falso.

¿Cuáles son los intereses de estos líderes mesiánicos?  Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, representantes legales de la comunidad de FueraBamba, fueron detenidos por el presunto delito de extorsión según la  Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay. Los hermanos son señalados como miembros de una organización denominada ‘Los Chavelos’, los cuales habrían pedido una comisión sobre los pedidos de los frentes de defensa hacia la transnacional china.

4. El silencio de la minera se debe a su situación de poder como uno de los grandes exportadores de cobre. Falso.

MMG “Las Bambas” mantiene un contrato de confidencialidad con sus trabajadores.  Mediante la Superintendencia de Comunicación y el área institucional se limitan a difundir comunicados a la opinión pública.

5. El bloqueo se sustenta en el pago de los impuestos por la compra y venta de Xtrata Glencore, el adelanto del canon minero del 2021 y  el cumplimiento de 17 compromisos adoptados por la empresa antecesora. Verdadero.

El miércoles 26 de marzo, se realizó una mesa de diálogo con representantes del Ministerios de Transporte y dirigentes de FueraBamba, la cual estableció solicitar la entrega de pago de impuestos por un total de S/. 1500 millones dirigido a proyectos de la provincia de Apurímac.

La comunidad pidió el pago inmediato del canon minero. Al respecto, los comuneros y autoridades del Apurímac pidieron adelantar el abono del canon, el cual está previsto para el 2021.

El congresista de Nuevo Perú, Jorge Castro, afirmó: «Las Bambas- heredó los pasivos, es de decir, compromisos y acuerdos de la compañía anterior (Xtrata Glencore), teniendo en consideración obligaciones ambientales, laborales, juicios pendientes, sociales, entre otros. FueraBamba exige se cumplan estos compromisos con su comunidad», señaló el parlamentario.