Cinco preguntas a un cachinero

Cinco Preguntas

¿Te has preguntado cuánto valor tiene lo que consideras basura? Conoce a “Luchín” experto en encontrarle precio a lo inimaginable.

 

Escribe/Foto: Nicole Rojas 

Luis Luciano Acuña tiene 51 años y desde los 13 es cachinero. Debido a los bajos recursos que tenía su familia, se vio en la necesidad de recolectar botellas de vidrio para poder venderlas en La Parada. Con el paso de los años, aprendió a hacer de todo, a la fecha, se desempeña también como obrero y personal de limpieza a domicilio.

 

“Luchín”, como sus clientes lo llaman, considera que la población limeña cree que sus pertenencias son desecho por ignorancia, ya que, usualmente, estas tienen un gran valor monetario. Admite que han llegado a darle objetos considerados “basura” que al venderlos, bordeaban los 300 soles.

 

La gente  le paga por llevarse sus desperdicios y él cobra por vender los mismos en el Centro de Lima, La Cachina y La Parada. Su negocio no tiene pierde y el éxito de este oficio, se encuentra en la amplia clientela que ha ido formando durante estos 38 años en su labor.