Cinco preguntas a un profesor de Educación Física

Cinco PreguntasDeportes

 

Escribe: Gustavo Ramos  

 

El Perú tomo, hace algunos años, la decisión de dejar de ver el tema del desarrollo corporal como una prioridad de estado. De esta forma el curso de educación física pasó a un segundo plano dentro de los centros educativos.

La actividad física en niños no sólo ayuda a quemar calorías y a bajar de peso, sino que es parte fundamental en su correcto desarrollo físico y mental. Es una herramienta vital para reducir casos de estrés, ansiedad y depresión. Asimismo, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, musculares, diabetes y obesidad.

Este curso es una herramienta vital para que el niño pueda desarrollar una conciencia de hábitos saludables y sepa que es lo mejor para su cuerpo. Permitiendo así que el alumno conozca que la vida sedentaria reduce la tonicidad de sus músculos, sepa tomar mejores decisiones alimentarias y evite el consumo de comidas con alto contenido de grasas

Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y deporte escolar al 2021

Es una estrategia de intervención educativa y social que implementa las políticas 9 y 10 del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012 – 2016 del Ministerio de Educación, referidas a la promoción de la actividad física regular, la recreación y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto; y a la promoción del deporte competitivo. Este plan establece:

  • Incrementar las horas de Educación Física en las instituciones educativas públicas, tanto para inicial, primaria y secundaria.
  • Fortalecer las capacidades de los profesores para garantizar el logro de los aprendizajes en los estudiantes e identificación del talento deportivo.
  • Ampliar la cobertura de atención a través de la contratación de profesores de Educación Física.
  • Optimizar el uso de la infraestructura deportiva existente en las instituciones educativas.
  • Equipar con materiales deportivos a las instituciones educativas para el logro de los aprendizajes en Educación Física.

Se espera con esto incentivar la práctica del deporte y generar buenos hábitos deportivos en los escolares. ¿Se logrará?