Clases gratuitas online de quechua

CulturaUPC

En Sudamérica, más de 10 millones de personas hablan este idioma. En el Perú, forma parte de las tres lenguas oficiales y, según el Censo Nacional del 2017, lo hablan 3.7 millones de habitantes que viven en zonas alejadas.

Foto: Vix

Escribe: Camila Rojas

Hace algunos años, el idioma quechua no había sido tan reconocido como lo es ahora, debido a que muchas personas se avergonzaban de hablarlo y también, por la falta de lugares en donde aprenderlo. En la actualidad, esto ha cambiado debido a que hay un mayor interés de las personas por conocer este idioma. Son los jóvenes, los más interesados en aprenderlo. Además, esto ayuda al desarrollo de las personas, ya que muchos trabajos que realizan actividades en provincias contratan a personas que tengan conocimiento del quechua.

Debido a esto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash inició un curso virtual gratuito para aprender quechua ancashino mediante su cuenta de facebook. Este curso estará a cargo del docente ancashino Orlando Reyes Julca, intérprete y traductor de la lengua quechua, registrado en el Ministerio de Cultura, y se dictará todos los jueves hasta el 17 de diciembre, a partir de las 19:00 horas. Karina Cochachin Albornoz, especialista de Interculturalidad de la DDC, indicó a la Agencia Andina, que las clases han tenido gran acogida y que hay muchos extranjeros interesados en aprender este idioma.

Siguiendo el curso de las clases gratuitas, la profesora cusqueña, Ines Adelaida Quispe Puma, a través de su página en facebook llamada “Vive el Quechua”, trasmite clases en vivo enseñando esta lengua, de una manera didáctica y alegre. Estas clases están dirigidas a personas de cualquier edad y nacionalidad. En sus clases, explica diversos temas, como: animales, números, pronombres, plantas medicinales, partes del cuerpo y más.

De igual forma, la influencer cusqueña, Soledad Secca “Solischa”, utiliza su página de facebook con más de 30,000 seguidores para impartir clases de quechua y ceremonias andinas tradicionales. En una entrevista con La República, Soledad indicó que en algún momento de su vida no se sintió segura de su identidad, debido a que su mamá no quería que usara polleras por el qué dirán, pero a los 20 años reafirmó su orgullo por lo que era y no le importó lo que podrían pensar los demás.

La Biblioteca Nacional del Perú y la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, también se unen a la clases gratuitas. Estas empezaron el 03 de octubre y se prolongaran hasta el 22 de noviembre, serán dictadas a través de Zoom y Facebook live de la Biblioteca Nacional. El primer curso será introducción al quechua chanka (quechua ayacuchano), que inicia el sábado 03 de octubre hasta el 21 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas. Y el segundo curso dictado será el ashaninka, que inicia el domingo 4 de octubre hasta el 22 de noviembre, de 17:00 a 18:30 p.m. Estos cursos serán para personas mayores de 14 años.

Por último, el quechua también se combina con la tecnología. Un grupo de seguidores de este idioma ancestral, han creado una aplicación móvil que promueve su aprendizaje de una manera fácil y divertida. Este aplicativo se llama “Iman Chay?” que significa “¿Qué es eso?” y se encuentra disponible, por el momento, solo el Google Play. La dinámica del juego es que se colocarán diversas imágenes y la persona tendrá que acertar el nombre ordenando las letras, hasta hallar el término correcto. La creación de esta app fue posible por docentes como Américo Mendoza Mori, la familia Hurtado Bonilla, el doctor en informática David Villegas y los ganadores de los Quechua Digital Activist Awards 2020 presentados por la organización estadounidense Quechua Alliance, Rubén Enríquez Condoris y Liz Camacho.