Clínicas privadas vs Estado Peruano

Covid19Medicina

Foto: Andina
Escribe: Gonzalo Ferrándiz
Follow @PS_UPC

Pese a que se debió llegar a un acuerdo el martes pasado, el Estado y la Asociación de clínicas particulares aun no han firmado el contrato para la atención de los pacientes covid.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, había declarado a fines del mes de abril que todas las personas que estén enfermas se podían atender en un establecimiento de salud, sea público o privado gracias al intercambio prestacional aprobado en el Decreto Legislativo 1466.

No obstante, en las primeras semanas de junio se dio a conocer múltiples denuncias en los medios donde las personas habían sido exigidas en pagar montos desde 100.000 hasta 700.000 soles a las clínicas privadas por los servicios brindados frente al covid-19.

De tal manera, el miércoles 24 de junio el presidente Martín Vizcarra amenazó las clínicas privadas dándoles un plazo de 48 horas para que se llegue un acuerdo en la tarifa para el tratamiento del covid-19 o estas serían expropiadas por el Estado. Por lo cual, horas más tarde, se dio a conocer a la prensa que la Asociación de Clínicas particulares del Perú (ACP) y el gobierno habían llegado a un acuerdo donde se fijaba el monto de 55.000 soles por la atención de un paciente covid por un periodo indeterminado de días.

Con el paso de los días, se acordó que para el 30 de junio, la ACP y el gobierno firmarían un contrato donde las 64 clínicas que conforman la asociación, brindarían atención a los pacientes con covid-19.

Sin embargo, una vez llegada la fecha, el Ministerio de Salud dio a conocer que solo 12 clínicas (Ricardo Palma, San Juan Bautista, San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Felipe, Anglo Americana, Internacional, San Borja, San Pablo (Huaraz), San Pablo (Arequipa) y San Pablo (Trujillo) ), habían aceptado firmar el acuerdo con el SIS.

A continuación te presentamos una línea del tiempo con el problema de las clínicas privadas y el Estado.