Coachella: El origen de uno de los festivales más importantes en Estados Unidos

UPC

Este año, el festival ha sido reprogramado para el mes de Octubre debido a la pandemia mundial actual

Escribe: María Isabel Maraza 

El Coachella Valley Music and Arts Festival es uno de los festivales de música más esperado de todos los años. Ubicado en California, hasta el año 2017 el número de asistentes fue de 99 000 personas. Entre ellos, se encontraban también los sonados Influencers y YouTubers que con el paso de los años han asistido con más frecuencia.

El origen de este festival se remonta a 1901, año en el cual Jason L. Rector, decide crear un pueblo en ese lugar. El origen del nombre se debe a una confusión que tuvieron los encargados en las letras, al momento de imprimir los anuncios. Conchilla, en referencia a las pequeñas conchas que había en el lugar, terminó siendo Coachella, nombre con el cual se le conoce en la actualidad. 

En 1993, debido a una disputa entre la banda americana Pearl Jam y Ticketmaster en Los Angeles, esta agrupación termina haciendo su presentación en Coachella. Es a partir de ese momento en que el lugar se convierte en una base para las presentaciones que vendrían unos años más adelante.

Ya en 1999, gracias a Paul Tollett, un promotor de música quien no había tenido mucha suerte en el negocio, se le ocurre llevar a cabo el festival. Lamentablemente tuvo más pérdidas que ganancias, sin embargo, la presentación que hizo Pearl Jam unos años atrás, lo ayudó a marcar un inicio. 

Actualmente, los artistas que se presentan han compartido escenario con representantes de la música latina. De esta forma se ha logrado  abrir un espacio para quienes también disfrutan esta música. Hasta el momento, el festival ha sido pospuesto para el mes de Octubre, debido a la creciente ola de casos por coronavirus.