Colores del arcoíris

InternacionalPerú

A raíz de la legalización del matrimonio homosexual en Costa Rica, conoce en qué otros países lo permiten.

Según una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos en el 2019, el 49% de los encuestados tiene una opinión favorable de los homosexuales.

Escribe: Alessandra Ferrero 
 

Vivimos en un mundo que poco a poco está teniendo una mayor tolerancia hacia la comunidad LGTB. Por eso, conforme pasan los años, nuevos países se incorporan a la legalización del matrimonio igualitario. El pasado 26 de mayo, Costa Rica aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y a su vez se convirtió en el primer país de Centroamérica en legalizarlo. Hasta el momento, son un total de 30 países que lo permiten. Sin embargo, todavía en muchos países del mundo sigue siendo ilegal e incluso estas personas son discriminadas y castigadas con pena de muerte.

El primer país de todo el mundo en legalizar el matrimonio homosexual fue Holanda en el año 2001. No pasaron muchos años para que un segundo país del continente europeo lo permita. Bélgica dio un paso adelante en el 2003. Recién, en el 2005, se legalizó el matrimonio igualitario en un país fuera de Europa, en Canadá. Más adelante, en el 2010, Argentina también se sumó a la lista y fue el primer país de Sudamérica en aceptarlo. Como se menciona, son 30 países que han legalizado el matrimonio homosexual. El último país que lo ha permitido ha sido Costa Rica hace unos días.

Adopción homoparental

En la mayoría de los países que han legalizado el matrimonio igualitario, los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales, entre esos la adopción. El diario ecuatoriano El Comercio, detalla que uno de los pocos países que permitió el matrimonio homosexual y que no aceptó la adopción de los que pertenecen a la comunidad LGTB es Ecuador. También, existen países en los que el matrimonio entre las personas del mismo sexo es ilegal, pero sí pueden adoptar. Italia e Israel aprueban la adopción homoparental más no el matrimonio entre ellos.

Nuestro querido Perú

Asimismo, en el Perú el matrimonio homosexual es ilegal al igual que la adopción, aunque la tolerancia a ellos es cada vez mayor. Mariana Loli, peruana y activista, cuenta que le encantaría que en Perú legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo y de igual forma la adopción. Como en nuestro país no es legal, ella se atrevió a decir que en unos años quiere irse a vivir al extranjero, ya que no solo tendrá mejores oportunidades laborales, sino que también podrá casarse con la persona que más ama y formar una familia. “Yo, como parte de la comunidad LGTB, exijo el derecho de poder unirme con la persona que amo, pues la unión o matrimonio civil es un derecho humano y debería de aplicarse a todos”, sostiene Mariana.