Según la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM a nivel nacional se han convertido más de 26 mil vehículos con motor de gasolina a GNV. La mayor concentración de conversiones vehiculares está en Lima con más de 25 mil usuarios.
Escribe: Mercedes Luna
La crisis de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania terminaron por desestabilizar el mercado de los hidrocarburos con un alza histórica en el precio de la gasolina y el petróleo. Por lo cual existe una tendencia en convertir el motor de los autos a un sistema de gas natural vehicular, con el fin de ahorrarse el escandaloso precio de la gasolina.
Sin embargo, existe mucha discusión acerca del uso del GNV en los autos, pues algunos han considerado que podría ser dañino para el motor mientras que otros le atribuyen beneficios. Pero, ¿Cuáles son las verdaderas ventajas y desventajas de este combustible alternativo en los carros?
Para Jordi Aranda, mecánico automotriz y especialista en conversiones de gas, el GNV es ideal para usarlo en ciudad, pues ahí no se recorre mucho y lo usual es andar de 60 a 80 Km/h, pero el problema es cuando se usa en trayectos largos. Debido a que sí existe cierta pérdida de potencia de hasta 12%.
“Para ir en rutas largas el GNV si perjudica al motor, especialmente a las válvulas, porque tú no puedes correr el vehículo a más de 80 Km/h”, aseguró el especialista.
Otro punto a tener en consideración son las revisiones y mantenimientos que se le debe hacer al vehículo y al sistema de conversión.
“Se debe hacer una inspección y el mantenimiento cada 5 mil kilómetros de recorrido”, expresó Aranda.
Por otro lado, también existen ciertas ventajas en este sistema de GNV como el ahorro de dinero al ser esta una alternativa más económica. Además, de la seguridad que este combustible brinda al usuario y al medio ambiente.
“El GNV tiene menor inflamabilidad que la gasolina y no contiene azufre, o sea no emite monóxido de carbono”, asegura el especialista.
En efecto, existen pros y contras frente a la conversión de los sistemas de gasolina al gas natural vehicular. Como respuesta el Ministerio de Energía impulsa el uso de esta alternativa y proyecta cerrar el año 2022 con 70 mil vehículos convertidos a GNV en todo el país.