El Pleno del Congreso tendrá que ratificar el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución. (Foto: Andina.pe)
La propuesta de una ley interpretativa, que viene generando distintos puntos de vista entre los especialistas, será sometida a debate en el Pleno del Congreso para su eventual aprobación o rechazo.
Escribe: Daniel Coz
La Comisión del Congreso, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, aprobó con 12 votos a favor el dictamen que tiene la finalidad de decretar una ley de interpretación sobre el uso de la cuestión de confianza. En ese sentido, dicha normativa sostiene que este mecanismo sólo puede plantearse sobre temas que sean de competencia directa del Poder Ejecutivo, más no por materias propias a las facultades del Congreso u de otro organismo constitucionalmente autónomo; ni por proyectos de reformas a la constitución. Asimismo, este dictamen indica que la cuestión de confianza sólo puede aprobarse o rechazarse de manera expresa, dejando de lado una posible interpretación “fáctica”. Este documento pasará al pleno del Congreso para su posterior debate y votación.
En las distintas sesiones de la Comisión donde se puso a debate este predictamen, el cual agrupa cuatro proyectos de ley que tienen objetivos afines, se convocó a distintos constitucionalistas para dar opinión al respecto de su viabilidad. Algunos profesionales como Francisco Eguiguren, ex ministro de justicia y derechos humanos, y Óscar Urviola, ex magistrado del Tribunal Constitucional, coincidieron en que lo más razonable sería que la cuestión de confianza sea modificada a través de reformas constitucionales. Por otro lado, Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, manifestó que la regulación de este instrumento era necesaria mediante ley interpretativa.
Rafael Gertin, abogado constitucionalista y analista político, le indicó a Punto Seguido que la Constitución, al ser general en sus normativas, deja espacio al debate en algunos puntos, por lo que ve de forma positiva la aprobación del dictamen que busca interpretar los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. “De esta forma se buscaría evitar situaciones que puedan poner en riesgo la democracia, como pasó hace algunos años con la disolución del Congreso”, añadió Gertin.
Según el Informe Legal N°184-2021-JUS/DGDNCR, emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Legislativo no puede modificar la esencia de ningún punto de la Carta Magna de una forma ajena a la reforma constitucional, pues ello resultaría en desorganización y falta de equilibrio de un Estado de Derecho. Asimismo, este documento concluyó que cada uno de los proyectos de ley incluidos en el dictamen no resultan ser constitucionalmente viables.
El Tribunal Constitucional, a través de su expediente 0006-2018-PI/TC, declaró inconstitucional la modificación que el Parlamento de aquel entonces había realizado al artículo 86 del Reglamento del Congreso, con la finalidad de establecer límites a la interposición de la cuestión de confianza, pues esto atenta contra el balance de poderes. Según lo indicado por Eguiguren a la Comisión de la Constitución, esta sentencia sería similar a lo que el Congreso busca realizar con este predictamen, por lo que esta normativa podría enfrentar una demanda similar en caso de ser aprobada.
“Desde mi punto de vista, el Congreso está ejerciendo uso de sus facultades, pues este también es un órgano que puede dar ciertas leyes interpretativas, como ya anteriormente las ha dado”, indicó Gertin a Punto Seguido. No obstante, añadió que en caso este proyecto sea declarado inconstitucional por el TC, igualmente deben realizarse una serie de reformas constitucionales, entre ellas incluido el tema de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, para evitar futuras crisis políticas.
Según el Dr. Gertin, la denegación fáctica que se dio en el gobierno de Martín Vizcarra dejó muchas dudas, pues era una figura que no existía legalmente. No obstante, dado que el Tribunal Constitucional terminó ratificando esta medida, el abogado constitucionalista indica que la disposición complementaria del predictamen, la cual expresa que el único organismo que puede interpretar la decisión tomada sobre la cuestión de confianza es el propio Congreso, es una medida acertada.
Entre los congresistas que votaron a favor de la propuesta de la ley interpretativa se encuentran miembros de los partidos de la oposición, tales como Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Asimismo, entre los que votaron en contra están congresistas del partido Perú Libre y Juntos por el Perú. El dictamen aprobado va a ser enviado al Pleno del Congreso para su debate.