¿Cómo afecta la piratería en el Perú?

PeriodismoPodcasts

Escribe: Carla Portocarrero, Sebastián Pérez y Camila Corbetto.  

Cuando se habla del término piratería nos referimos al plagio y robo de ideas de marcas o autores exclusivos. Esta actividad ilegal afecta al desarrollo económico del país, debido a que la piratería reduce los ingresos por recaudación de impuestos por parte del Estado. Los vendedores piratas no pagan impuestos por importación, elaboración, distribución y comercialización de sus productos.

Por un lado, la piratería y el contrabando destruyen 460 empleos formales cada día y generan 1,400 puestos informales en el sector textil peruano. Estos trabajadores al ser informales no ofrecen beneficios sociales ni derechos laborales. Cabe mencionar que de acuerdo al índice Internacional de Propiedad Intelectual, Perú se encuentra posicionado en el puesto 28 de países que no cumplen con la política intelectual. Por ello, se entrevistó Alberto Talavera, un empresario dedicado al negocio de importación de ropa de marca, quien se encuentra en contra de la piratería. Él considera que los productores y vendedores se deben ser sancionados con trabajo social en lugar de la cárcel. Adicionalmente, aseguró que el Estado debe fiscalizar la piratería y proteger a los autores de las marcas exclusivas.

Por otro lado, los rubros más afectados con la piratería son la música, cine, zapatos, editorial, carteras, tabaco y bebidas alcohólicas. Es importante mencionar que los falsificadores más posicionados son los chinos. Ellos ofrecen las mejores réplicas de marcas exclusivas. Un claro ejemplo son los chicos relaties quienes ofrecen productos de marcas exclusivas como Gucci, Lv o Dior en plataformas digitales, pero estos son falsos. Katia Marchena, fiel compradora de estas réplicas, aseguró que éstas son de buena calidad y económicas. Además, comentó que los personajes de televisión le sirven de referencia para todas sus tendencias de moda y afirmó que invierte de 80 a 120 soles en la adquisición de estos productos.

También, se entrevistó a Carlos Sarmiento, vendedor de productos genéricos en polvos azules hace 15 años y proveedor de las tiendas que trabajan con los chicos realities. Él nos habló sobre el panorama de este mercado pirata y aseguró que este otorga empleo a varias personas.

En conclusión, la piratería se encuentra penada por la ley. Sin embargo, en el Perú no se cumplen las políticas intelectuales lo que origina un déficit en la economía del país. Las personas deben tomar consciencia que no todo lo que se observa en las redes sociales se encuentra fiscalizado por el Estado.