Cómo afectó la pandemia al torneo local

DeportesFútbol

Foto: Agencia Andina

Actualmente se empezará a jugar la segunda parte de la Liga 1 Movistar 2020 en Lima. En esta nota te contamos el nuevo contexto en el que se ha estado viviendo este torneo en las últimas semanas.

Escribe: Valeria Chaves

El torneo local se reanudó en Agosto luego de cinco meses de para debido a la llegada de una pandemia que actualmente continua afectando al país y al mundo. Sin embargo, se hicieron algunas modificaciones para adaptarse al contexto que estamos viviendo. A parte de las medidas obvias que se tomaron como jugar sin público para cumplir con el distanciamiento social, para esta reanudación la Federación Peruana de Futbol (FPF) decidió que todos los partidos que quedaban se jueguen Lima y Callao debido a la situación económica de los clubes y también la alta posibilidad de contagio que se podría dar debido a los viajes.

Volver al ruedo

Si comparamos este Torneo Apertura con el del año pasado en calidad de puntos la diferencia es menor, incluso el equipo campeón de esta edición tiene más puntos que el del año pasado con 38 puntos del actual campeón, el club Universitario de Deportes versus los 36 que consiguió Deportivo Binacional en el 2019. Sin embargo, si se observa una diferencia en el segundo puesto, ya que en la edición pasada el segundo puesto, Sporting Cristal, solo se diferenciaba por 4 puntos con el campeón, algo que no ha ocurrido este año, en el que el segundo puesto, que lo tiene el club Sport Huancayo, lo separan unos grandes 9 puntos del campeón actual.

Asimismo, si comparamos los goles de ambas ediciones también se puede ver una diferencia. El año pasado, el goleador del torneo fue el argentino Bernardo Cuesta perteneciente al cuadro arequipeño de Melgar gracias a que marcó 14 goles en 12 partidos, el segundo puesto lo obtuvo Kevin Quevedo de Alianza Lima con 11 goles en 16 partidos y en el tercer puesto teníamos a Donald Millán de Binacional con 11 goles en 17 partidos. En esta edición el goleador actual es el nuevo seleccionado nacional Matías Succar con 11 goles en 16 partidos, el segundo lugar lo tiene el uruguayo Jonathan Dos Santos de Universitario de Deportes con 10 goles en 15 partidos y en tercer lugar también esta un jugador del cuadro crema con Alejandro Hohberg quien ha marcado 9 goles en 15 partidos. Analizando estos datos se puede observar que este año ningún futbolista ha logrado marcar tantos goles como el año pasado, la cantidad de este año es igual a la del segundo puesto del torneo del 2019.

Punto Seguido conversó con el periodista y comentarista deportivo Michel Dancourt sobre la vuelta del torneo local. Sobre esto, él señala que esta regreso no ha sido fácil para todos los equipos, ya que las paralizaciones y complicaciones que han sufrido provocaron que a  los equipos les cueste responder físicamente. Esto se explica en las diferencias en goles y puntos que se observan si lo comparamos con el campeonato del 2019.

Campeón de la primera parte

El club Universitario de Deportes se coronó como el ganador del Torneo Apertura peruano, luego de haber goleado 3-1 a UTC Cajamarca el pasado lunes 5 de Octubre. Este triunfo no fue una sorpresa, ya que los cremas habían demostrado un rendimiento superior desde que se reanudaron los partidos de la liga. A lo largo del torneo fue el equipo que más encuentros ganó, al haber obtenido 12 triunfos en 16 partidos, Asimismo, el que menos perdió, su única derrota fue contra César Vallejo (0-2) en febrero de este año.

Dancourt también se animó a comentar sobre las razones que llevaron al club crema al triunfo de esta primera parte del torneo. Para él, esto se ha dado porque la “U” es un equipo que cuenta con mayor intensidad, velocidad y vértigo a la hora de jugar, también, es un conjunto que recupera la pelota más rápido que los demás lo cual ayudó a que saque ventaja frente a los otros equipos. El periodista señala que “en el fútbol peruano el que juega más rápido es el que saca ventaja.”

En el siguiente video, te resumimos en dos minutos el desempeño que los equipos peruanos están teniendo en la Copa Libertadores y qué se podría hacer para que el fútbol local mejore:

En la siguiente infografía, te presentamos a los jugadores del torneo local que también forman parte la selección nacional que está jugando actualmente las eliminatorias para el mundial Qatar 2022: