¿Cómo debemos afrontar la prórroga del aislamiento social con los niños?

NiñosPsicología

Foto: Pixabay

No existe un manual para hacerle frente a la crisis que vivimos, pero sí consejos que puedes tomar en cuenta.

Escribe: Blanca Cornelio

El pasado viernes 22 de junio el presidente Martín Vizcarra informó la prolongación de la llamada “cuarentena”, y con ello nos ha colocado en un escenario poco alentador. Un panorama donde el deseo de salir de casa parece escurrirse entre los dedos cada vez que creemos tocarlo. Sin embargo, ante esta decisión, es muy probable que no sepamos cómo transmitirla a los más pequeños del hogar. Es por ello que nos hemos puesto en contacto con Mirian Grimaldo, psicóloga y especialista en salud pública, quien brindó consejos para hacerle frente a este tipo de noticias.

La especialista afirma que la clave está en el adulto responsable que se encargue de comunicar la noticia. “Este tiene que ayudar a dosificar la información que llega a los niños”, afirma. Asimismo, debemos analizar que sea verificada y contrastada con los medios oficiales.

Sí, es cierto que debemos estar actualizados en cuanto a la coyuntura que vivimos, pero informarnos en exceso puede causar daño, y más aún si son niños de corta edad que no pueden procesar ese tipo de datos. “El adulto tiene que estar atento a que el adolescente o el menor no esté expuesto, todo el día, a esta serie de estímulos, porque lo que va generar es una acumulación de tensión que acabará en un cuadro de miedo o pánico”, explica.

Asimismo, la doctora destacó que es valioso mantener un dialogo familiar y una rutina diaria que lo mantenga distraído, ya que mediante esta, se le podrá transmitir el mensaje. “Es importante tener una rutina diaria con los niños,  en la cual se incluya actividades creativas y educativas. También es fundamental  tener comidas en familia donde se pueda dialogar sobre estos temas”, finaliza.

Ayuda psicologica gratuita

Por otro lado, la especialista recomendó recibir ayuda psicológica si es que el caso se complica. Asimismo, señaló que existen líneas gratuitas a las cuales podemos acudir.

Una de ellas es el Colegio de Psicólogos CDR-I de Lima y Callao, quienes han comunicado a través de Facebook una serie de números telefónicos a los que puedes contactar si necesitas ayuda.

Fuente: Colegio de Psicólogos CDR-I de Lima y Callao.

Los profesionales psicológicos de la Universidad Nacional Federico Villarreal no se han quedado atrás, y con el motivo de ayudar a la población a afrontar mejor la situación que vivimos, se han puesto a servicio de la población a través de su página web.

Fuente: página web de la Universidad Nacional Federico Villarreal.