Las personas con Síndrome de Down tienen una gran capacidad de adaptación. (Foto: Agencia Andina)
El proceso de adaptación de las clases virtuales y la falta de socialización son algunos de los desafíos que afrontan los padres de familia con niños con Síndrome de Down.
Escribe: Alessandra Ferrero
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El Síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este trastorno fue descubierto por el Dr. Langdon Down en el año 1866. Él encontró que las características de un grupo de pacientes tenían muchas similitudes físicas, en su capacidad de imitación y en su sentido del humor, pero nunca halló la causa. Por eso, en el año 1958, el investigador Jérôme Lejeune detectó la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, y la identificó como la causante del trastorno, según explica el diario El Comercio.
Acojámoslos
Sin duda alguna, la educación a distancia es un reto para todos. Los niños y adolescentes se han visto obligados a estudiar virtualmente e incluso, aunque parezca complicado, los pequeños con Síndrome de Down, o también llamado trisomía del par 21, han logrado adaptarse a esta modalidad. Poco a poco estos chicos están siendo aceptados en nuestra sociedad, pero tristemente todavía no tenemos un país 100% inclusivo. Existe una norma dada por el Ministerio de Educación (MINEDU), donde todos los colegios peruanos tienen la obligación de guardar dos cupos por aula para los alumnos con alguna discapacidad, tanto física como mental. Lamentablemente, solo unas cuántas instituciones cumplen con lo mencionado. Es por eso que, según el Censo Escolar 2018 del MINEDU, existen 756 499 personas con discapacidad que se encuentra dentro de la edad escolar; sin embargo, 665.543 (88 %) no estudian por más derecho que tengan de asistir a cualquier colegio.
Razones lamentables
Asimismo, la aceptación de los estudiantes con Síndrome de Down depende de muchos factores. Una de las razones por las que estos niños no son aceptados es debido al grado de discapacidad que presentan. Existen pequeños con Síndrome de Down leve, moderado, grave y profundo. Las vacantes deben de ser reservadas para los que tienen Síndrome de Down leve o moderado. Además, muchas escuelas argumentan que no incluyen a discapacitados porque no presentan un certificado. Adicionalmente, no todos los colegios tienen los materiales necesarios para la enseñanza de chicos con habilidades especiales. Tampoco cuentan con profesores capacitados para apoyar y ayudar a estos niños.
Por suerte, en nuestro país existen chicos con Síndrome de Down que sí reciben educación. Actualmente, debido a la cuarentena decretada por el gobierno peruano, están aprendiendo a distancia, pero eso no ha impedido su aprendizaje y desenvolvimiento. Sin embargo, los padres de estos menores consideran que el proceso no es similar dado que los niños con habilidades diferentes requieren mucha socialización en el aula. A continuación les dejamos un podcast sobre dos niños que tienen Síndrome de Down y están teniendo educación virtual.