¿Cómo evitar el estrés en las mascotas durante esta cuarentena?

UPC

La ampliación del aislamiento no solo puede afectar a las personas, sino también a los miembros peludos de la familia

Escribe: María Isabel Maraza

Durante el confinamiento obligatorio decretado por el Estado, la rutina de muchos se ha visto interrumpida. Para aquellos que tienen una mascota en casa, probablemente el cambio ha sido mayor. Sin embargo, no solo se trata de los dueños, sino también de los pequeños de cuatro patas.

Probablemente ellos no tengan idea de la situación en la que el país se encuentra; sin embargo, sí pueden percibir la energía negativa que las personas, producto de la preocupación, les transmiten. Ello puede generar en los curiosos animalitos, el tan temido estrés. Para ayudarlos a manejar esta incómoda situación, el Ministerio del Ambiente hizo una serie de recomendaciones en su página web, aquí te presentamos algunas de ellas.

Un reconfortante baño

Además de mantenerlo limpio, ayudará a que se relaje un poco. Es importante tapar sus oídos para protegerlo de alguna inflamación, lo último que se busca es realizar una visita de emergencia al veterinario.

Masajes

Un dato opcional al paseo, podrían ser los masajes para aliviar la tensión, tanto perros como gatos disfrutan de este gesto. Rascarle la cabeza o el cuello, son actos que ellos apreciarán y harán que se sientan más relajados.

¡Edúcalo!

Si tu mascota tiene poco tiempo en casa y aún no has podido enseñarle algunos trucos o una correcta forma de comportarse, este es el momento indicado. Puedes enseñarle trucos sencillos, como sentarse o quedarse quieto.

¿Música para animales?

Las mascotas tienen un oído muy especial, así que una canción que los relaje, siempre será una buena opción. Adicional a ello, Punto Seguido encontró una opción en Spotify denominada Spotify for Pets. En él, eliges qué mascota tienes en casa, indicas cuál es su temperamento y en base a ello, arma una playlist con canciones ideales para él o ella.

Una recomendación: El confinamiento también aplica para ellos

Las mascotas no deben salir al exterior bajo ningún motivo. Si tienes un perrito y sale a hacer sus necesidades, es importante limpiar sus patas con agua antes de que ingrese a la casa. De esta forma, estarán todos protegidos.