¿Cómo le fue a la rojiblanca sin la presencia de Paolo Guerrero?

UPC

El 9 de la selección estará ausente en el debut de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 por una lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Sin duda, será una sensible baja para la blanquirroja, pero ¿fue impedimento ganar sin el vigente y máximo goleador?

El capitán de la selección peruana estará en recuperación por 6 meses y se perderá el comienzo de las Eliminatorias, la Copa de Brasil y la Copa Libertadores 2020. (Foto: Andina)

Escribe Ernesto Macedo León

Desde su debut en el 2004 a los 20 años en la selección mayor, en donde perdimos por la mínima diferencia ante Bolivia en La Paz, el delantero chorrillano mostró sus habilidades, llegada al arco y, desde entonces, ha sido incuestionable su convocatoria. Lamentablemente, el 16 de agosto, Paolo Guerrero sufrió una lesión en la rodilla ante Fluminense, la cual le impedirá jugar contra Paraguay el 8 de octubre y Brasil el 13 de octubre. Esta mala noticia nos obliga a revisar cómo nos fue cada vez que el jugador no estuvo en el ataque de la blanquirroja.

Cuando no fue convocado a la rojiblanca para las competiciones sudamericanas, se obtuvieron 26 partidos ganados, 17 empates y 28 pérdidas de 71 competiciones. En su primera ausencia, caímos frente a Brasil en marzo de 2005. Solo en la Copa América no participó una vez y perdimos, mientras que en los partidos amistosos la bicolor triunfó 20 veces, 13 empates y 18 caídas de 51 encuentros. En el caso de las Eliminatorias, conseguimos 6 victorias, 4 empates y 9 derrotas.

“Hay jugadores claves en la selección que cuando no están, el equipo lo siente. Uno de ellos es Paolo Guerrero y el otro es Yotún”, comentó tajante Michel Dancourt, periodista deportivo y comentarista de Radio Ovación, quien destacó la falta que hará el ‘Depredador’ en el inicio de la clasificación sudamericana a la Copa Mundial de Qatar 2022.

Además, a sus 36 años puede que sea perjudicial o incluso una condena para su carrera futbolística, ya que no todos los jugadores profesionales pueden recuperarse por completo, pero “va pasar por la actitud, fortaleza y mentalidad de Guerrero” para llegar a su alto rendimiento físico y emotivo. A su vez, Michel rescata la importancia de nuestro artillero en el juego aéreo, porque el delantero nacional tiene una técnica increíble de parar con su pecho el balón y cubrirla tras un pase de Miguel Trauco o Yoshimar Yotún que no se puede apreciar en cualquier parte del mundo: “en estos momentos no tenemos a un jugador de las características del capitán de la selección o alguien que lo pueda superar”.

La ausencia del goleador peruano a lo largo de su trayectoria se debe a las lesiones, la sanción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a inicios de noviembre 2019 y el fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que lo dejó más de 13 meses fuera de las canchas. Pese a ello, una nueva apelación ante la Corte Suprema Suiza, le permitió conseguir una licencia para debutar en el Mundial Rusia 2018, en donde no mostró su mejor versión, pues su único gol fue contra Australia por la última fecha de tres partidos del Grupo C.

Falta cada vez menos para comenzar de nuevo un sueño. Aunque el temor y el riesgo que tiene la selección nacional es más notoria por la falta de delanteros, más de 30 millones de peruanos se encuentran a la espera del torneo más importante del continente con la fe intacta y el deseo de clasificar por sexta vez en su historia a una Copa Mundial de la FIFA.