¿Cómo llevar una vida sexual sana en medio de la crisis por el COVID 19? 

CoronavirusCovid19

La convivencia obligatoria y extendida con las parejas amorosas al igual que la separación de muchas relaciones debido a la cuarentena puede hacer peligrar la sexualidad.

Un estudio de la Clínica Universitaria de Essen (Alemania) constató que los orgasmos aumentan los niveles de oxitocina y dopamina, hormonas que estimulan al sistema inmunológico.
Foto: Freepik

Escribe:  Andrea Duthurburu

Debido a que existen más de medio millón de infectados por coronavirus en el mundo, cerca de 188 gobiernos ordenaron el aislamiento social obligatorio. Por ello, muchas parejas se separaron y otras, se quedaron pasando la cuarentena juntas en una convivencia extendida por la falta de responsabilidades fuera de casa. Este escenario pone a prueba las relaciones en diversos aspectos, uno de ellos, el sexo.

Para Romina Castro, sexóloga de profesión, es fundamental aceptar que habrá una baja de sexo en esta cuarentena, no solo porque muchas parejas se encuentren separadas sino porque la crisis por la actual pandemia puede reducir el apetito sexual. ‘’El estrés, la tensión y la preocupación son emociones que van a estar presentes por el miedo al coronavirus’’ afirma Castro. Mientras que el Ministerio de Salud de Colombia recomienda la abstinencia durante la cuarentena, Castro aconseja buscar momentos en que ambos terminen sus responsabilidades para dedicarse tiempo y así aumentar el líbido. En cuanto a las parejas que no están juntas, la sexóloga Eirelyn Gómez afirma que las conversaciones eróticas o las videollamadas pueden ayudar a liberar la tensión sexual entre ambos. Asimismo, ambas coinciden en que la cuarentena puede ser una gran oportunidad para la auto exploración y la masturbación.

La falta de planes fuera de casa y la convivencia obligatoria podría fomentar un baby boom, parecido al de la posguerra en el que solo la población estadounidense aumentó en 30 millones de personas según la BBC. Un reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins asegura que habrán más nacimientos en diciembre, ya que las tasas de natalidad suelen aumentar luego de los tiempos de desastre como el que se vive actualmente por la propagación de la pandemia. Sin embargo, Romina Castro considera que la mayoría de relaciones están pasando la cuarentena separadas y ello hace imposible la procreación. Además, para Gómez, esto es poco probable porque las parejas que viven juntas normalmente tienen anticonceptivos listos. “Si lo están buscando yo creo que sí lo pueden lograr pero de lo contrario seguirán usando sus métodos” confirma Gómez.

El contagio del COVID 19 se propaga a través de las gotas respiratorias cuando alguien tose o estornuda y por ello, estar cerca de otras personas que podrían estar infectadas (y no saberlo) ahora representa un peligro. Los encuentros casuales para tener sexo se ven complicados actualmente por las medidas de aislamiento pero la sexóloga Romina Castro asegura que cuando la cuarentena acabe la gente va a continuar asustada por contraer el virus y ello disminuiría que tengan relaciones con desconocidos. Asimismo, Eirelyn Gómez comenta: ‘’Debería haber un cambio, una toma de conciencia acerca de la propagación tanto del coronavirus como de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)’’