¿Cómo mantener el sistema inmunológico alto?

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Existen algunos factores que pueden debilitar el sistema inmunológico y otros que lo fortalecen, entérate cuales son en la siguiente nota

Fuente: Pixabay

Escribe: Zabrinna Vargas

Tener un sistema inmunológico fuerte es la base para gozar de buena salud, ya que no sólo ayuda a prevenir posibles infecciones o enfermedades como la gripe, alergias, coronavirus y muchas otras, también contribuye a que podamos vencer con más fuerza cualquier “microorganismo invasor” como virus y bacterias que puedan ingresar a nuestro cuerpo y causar estas enfermedades.
Existen diversos factores que pueden debilitar el sistema inmune, como la humedad, malos hábitos de sueño, exceso de estrés, ansiedad, entre otros. Por ello, la nutricionista Carolina Ayme sostiene que es importante prestar atención a las señales como fatiga física o mental, enfermedades o alergias frecuentes y cansancio excesivo, las cuales indican que nuestro sistema inmunológico necesita refuerzos.
Teniendo en cuenta la importancia de mantener el sistema inmune fuerte y los factores que podrían debilitarlo, es fundamental prestar atención a nuestro estilo de vida: alimentación, actividad física y manejo de estrés. Por lo cual, Carolina Ayme recomienda realizar ejercicio regularmente, dormir entre 7 y 8 horas diarias, ya que es importante para recuperar la energía gastada durante el día y reducir los niveles de cortisol, hormona que produce el estrés.
Además, Carolina Ayme sostiene que es muy importante tener una alimentación variada porque mediante los alimentos se obtienen los nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, como los distintos grupos de vitaminas, entre ellas la vitamina D que es producida por nuestro cuerpo con una exposición responsable al sol. Sin embargo, Ayme señala que algunas personas pueden necesitar suplementarse con cápsulas de vitamina D durante los meses de invierno, pero esto debe ser con la guía de un profesional de la salud.
Así mismo, la nutricionista Ayme señala que podemos obtener vitamina A de los vegetales de color naranja, huevos y viseras como el hígado; vitamina C de frutas frescas cítricas como naranja, mandarina y kiwi pero es importante consumirlas separadas de alimentos o bebidas calientes para mejorar la absorción de nutrientes; vitamina E y selenio de palta, castañas, nueces y otros frutos secos; la vitamina del grupo B se encuentra en cereales integrales como arroz integral y avena; ácido fólico en vegetales de hojas oscuras como la espinaca; zinc, hierro, cobre y selenio los podemos obtener de carnes y menestras.
Cultivar y mantener buenos hábitos de sueño, ejercicio y alimentación no sólo ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, también contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión que son enfermedades de riesgo ante un posible contagio de COVID – 19. ¡Prevenir está en tus manos!