¿Cómo mantener mi peso durante la cuarentena?

CoronavirusCuarentena

Permanecer en casa a causa de la pandemia del coronavirus, está alterando las rutinas y los horarios de comidas de las personas, causando un incremento en la ingesta de alimentos, y no necesariamente saludables, sino por el contrario, aquellos que contribuyen a la ganancia del peso.

Escribe: Lizeth Yarasca

El actual confinamiento ha cambiado los hábitos de las personas, por ejemplo, la disminución de sus actividades físicas. Antes, pasear al perro, ir al gimnasio, ir de compras significaban buenos ejercicios para mantenerse físicamente activo. Sin embargo, ante la actual expansión del COVID-19, nos limitamos a quedarnos dentro de las paredes del hogar, y por lo tanto, llevar un estilo de vida menos saludable. A ello se le suma, a que el aislamiento puede desencadenar cuadros de depresión, ansiedad y estrés. Lo cual, a su vez, lleva a comer de una manera irracional y compulsiva.

El cambio de rutina en nuestros horarios de sueño, también, ha afectado a nuestras prácticas alimenticias, puesto que, no diferenciamos entre un lunes o domingo. Así, una persona deja de despertarse temprano y retrasa su desayuno, incluso, hasta la hora del almuerzo. A ellos se le conoce como el “eating jet lag”, un fenómeno que se asocia al aumento de masa corporal debido a la irregularidad en los horarios de comida.

Por ello, Punto Seguido te ofrece algunos consejos claves para evitar aumentar de peso durante esta cuarentena:

  • Planifica tus comidas por semana, y así no optar por  lo primero que tengamos en el refrigerador.
  • Establece y sigue un horario para las comidas esenciales del día, así reducimos el picoteo.
  • Mantén tu mente ocupada, para no comer por ansiedad. Elige actividades entretenidas como leer o jugar con la familia.
  • Come despacio y mastica. Dale tiempo a tu estómago para que avise a tu cerebro de que está saciado.
  • Consume alimentos saciantes que nos den energía pero que sean bajos en grasa como las legumbres, los carbohidratos y verduras.
  • No comas delante de un aparato distractor, siéntate en el comedor y aprovecha en compartir con la familia. ¡Momento de apagar el televisor y esconder celulares!
  • Si tienes ganas de un antojito, elige las opciones más saludables como las frutas, yogures o palomitas de maíz.