¿Cómo mantener mi vehículo en buen estado tras la cuarentena?

CuarentenaTransporte

Foto: Agencia Andina

Debido a la restricción de la circulación automotriz en el país por la cuarentena, la inmovilización por un largo periodo de tiempo en estas unidades podría generar daños en ellos.

Escribe: Renzo Salazar

En el país se extendió la cuarentena hasta el 30 de junio. Un poco más de tres meses de no usar autos para la gran mayoría de la población. Es normal que los automóviles necesiten ciertos cuidados especiales para volver a funcionar óptimamente.

Según Gonzalo Raggio, comunicador con estudios en ingeniería mecánica, psicología y fundador de la página automotriz InsideAutos, los motores se deben encender entre 7 a 10 días máximo para que no se descargue la batería. Al no utilizar el auto las piezas se quedan fijas y pueden ejercer resistencia al volver a arrancar el motor, pudiendo ocasionar un desgaste prematuro. Si se tiene la posibilidad, conducir un poco para que las llantas giren, las piezas se lubriquen, el aceite recircule y el líquido de frenos funcione normal.

En segundo lugar, se deben abrir las ventanas, igualmente el sunroof o techo panorámico si dispone de uno, utilizar las direccionales, encender las luces (altas, neblineros) para cerciorarse que toda la parte eléctrica del vehículo funcione sin problemas. Asimismo, encender el aire acondicionado con todas las ventanas abajo porque la acumulación de polvo dentro de los conductos puede generar alergia.

Otro punto a tener en cuenta es mantener el tanque de gasolina lo más lleno posible si es que el auto va a estar detenido por mucho tiempo. Al no prender el motor el tanque de combustible almacena partículas que pueden dañar la bomba de combustible e incluso en el motor, señala Raggio.

Finalmente, según un artículo de la revista financiera mexicana Forbes, por un tema estético se aconseja cubrir el auto con una lona para protegerlo de la humedad. Además, se recomienda lavarlo y aplicarle cera para evitar manchas en la pintura, que no pierda brillo y se mantenga hidratada. Limpiar el interior también es importante, pues al tener poca ventilación tanto tiempo, pueden aparecer ácaros u hongos.