Cómo nadar mejor: un día en la clínica de natación del Club Mako.

Deportes

El Club Mako, complejo de natación, realizó un evento en el que compartió técnicas de entrenamiento para nadadores regulares y no regulares.

Redacción: Angela Linares
Video: Gianmarco Linares

 

Me dicen: ¿Para qué? ¡Si yo ya sé nadar! El entrenador de natación Augusto Costa dice frente a nadadores de distintas edades. ¿Para qué escuchar otras técnicas si las que uno tiene ya funcionan? Por el riesgo. El riesgo que tienen siempre es lesionarse.

Nadar debe ser divertido pero también debe ser saludable. Ese fue el objetivo de hacer un día de “clínica de natación” en el Club Mako. Tomado del modelo estadounidense de clínicas que certifica la Asociación Americana de Entrenadores de Natación (ASCA) para capacitar a entrenadores de natación.

La mayoría de clínicas se dividen en clase teórica y práctica (en la piscina). En la teoría se cubren principios básicos pedagógicos, como el uso de videos, cómo mantener la motivación del equipo durante el entrenamiento y técnicas para mejorar los estilos (mariposa, pecho, espalda, crawl). En la clase práctica se enseñan ejercicios de calentamiento y el entrenador retroalimenta a cada nadador de acuerdo a como maneja los estilos.

 

Medallas de oro por país en todos los eventos de natación durante las olimpiadas, excepto la competencia de 10km en aguas abiertas y nado sincronizado. Fuente: New York Times

Augusto Costa es el gerente general del Club Mako y ha participado en una clínica ASCA. Los entrenadores, como cualquier otra profesión, tienen que actualizarse. Las clínicas ASCA tienen tres niveles en los cuales se enseña y evalúan métodos de docencia y métodos para cada estilo de natación de acuerdo a los avances de evaluaciones médicas. La ASCA es considerada una de las más altas autoridades dentro de este deporte no solo por ser una de las organizaciones de entrenadores más antiguas (desde 1958), si no por el prestigio de sus miembros. Desde que empezaron a presentarse las olimpiadas, el país que ha ganado más medallas de oro en natación ha sido Estados Unidos.

Ser parte de la comunidad de nadadores limeños significa pertenecer a un club. Para estos fans, los clubes ofrecen un espacio de entrenamiento, sociabilidad y competencia. Todos los años los clubs tienen torneos regionales y nacionales. Esta es la única manera de probar sus habilidades en el agua porque en el Perú no hay escuelas para entrenadores de natación ni certificaciones locales.

Según el gerente del Club Mako, hay muy poco espacio para nadadores en Perú. Es difícil encontrar capacitaciones para entrenadores y nadadores. Además, las mejores capacitaciones -que las brinda Estados Unidos- se encuentran en inglés.

“Tenemos que quitarnos todos las mochilas que tenemos”

Augusto Costa sostiene que si uno desea entrenar con un equipo es necesario crear un ambiente organizado y motivado. Él dice que se deben seguir ciertas reglas básicas para armar este ambiente. No se deben parar a mitad de camino. Dejen pasar al otro. Hagan una fila al costado de las bollas para que el otro pueda llegar y tocar la pared. Nadie diga: tengo sueño, estoy cansado. La motivación es importante. La desmotivación es contagiosa.

Esta rutina puede volverse cansada rápidamente y llevar al nadador a frustrarse. Por ello Augusto recomienda usar métodos alternativos. Que todos los días tengan algo distinto que hacer. Necesitan divertirse. Por ejemplo, acá ponemos música pero en otros lugares es falta de respeto, comenta Costa. En el Club Mako los alumnos usan audífonos acuáticos desde donde escuchan música.

Si uno enseña igual que como le enseñaron está mal. Un educador debe actualizarse por lo menos cada 4 años. Tenemos que quitarnos las mochilas que tenemos. Augusto Costa menciona estas ‘mochilas’ para explicar que los entrenadores cargan con las enseñanzas pasadas y prefieren no usar nuevos métodos. Por ejemplo, los entrenadores cuentan que algo que es antinatural es el pateo de pecho. Para poder hacer ese movimiento del cuerpo es necesario un pre-entrenamiento largo. Existen diversas formas de hacer este calentamiento, y en los últimos años se han visto muchas más que se actualizan constantemente.

 

A pesar de tener experiencia, en el Club Mako lo más importante para nadar mejor es reconocer que cada cuerpo es diferente y conocer sus límites. Así se puede trabajar en el objetivo de todo nadador: cómo mejorar su tiempo (es decir: ser más veloz). Surge la pregunta: ¿Pero si yo hago el estilo con mi propia manera no me descalificarán cuando compita? No, esa es la magia de interpretar el reglamento. Si uno cumple ciertas reglas como tocar la pared al llegar, uno puede nadar como pueda. Augusto Costa conoce el reglamento, varias veces ha sido juez en torneos locales de natación.

La dificultad para conocer más de lo que se hace en las clínicas es el idioma y el dinero. Los manuales de las clínicas de ASCA se encuentran en inglés disponibles en internet a un precio entre 50 a 60 dólares (entre 150 a 180 soles).

Con o sin libro, en la clínica que organizó el Club Mako, se pudo brindar información actualizada acerca del trabajo de un entrenador y de lo que se hace al entrenar.

¿Se animan a nadar?

 

Fuentes:

U.S. Masters Swimming

https://www.usms.org/content/cliniccourse

The evolution of the modern crawl stroke (2001)

https://swimmingcoach.org/the-evolution-of-the-modern-crawl-stroke-by-forbes-carlile-2001/