Cómo Perú sobrelleva la pandemia

CoronavirusCovid19

Perú es el segundo país en Sudamérica, después de Brasil, con más casos de coronavirus siendo 11,475 los infectados totales hasta el día de ayer.

Escribe: Silvia Rafael 

The latest Tweets from Punto Seguido (@PS_UPC). Revista de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú

El COVID-19 fue confirmado el 5 de marzo en nuestro país. Un hombre de 25 años habría regresado de un viaje a distintas ciudades de Europa y presentaba una infección respiratoria aguda leve, tras ser rechazado en tres centros de salud, posteriormente se confirmaría como el primer caso en el territorio. Tan solo dos días después, confirmaron otros cinco portadores del virus. Después de 10 días del primer paciente, se declararía a todo el país en cuarentena y se cerrarían las fronteras.

Sin embargo, a pesar de que la decisión de colocar al país en aislamiento social obligatorio fue criticado muchas veces en las redes sociales por la supuesta lentitud del presidente, la verdad es que, no hubiera sido muy diferente si se aplicaba desde el primer caso. Uno de los infectados en el país fue un menor de edad asintomático, el mas mismo contacto con él y pudo haber sido un potencial contagio. Casos así hay muchos en el país y la única solución es mantenerse en casa.

Perú ha sido mencionado en medios internacionales por ser uno de los mejores planes económicos en América Latina para mitigar la crisis económica una vez terminada la cuarentena.  Más de US$25.000 millones, el equivalente a un 12% del Producto Interno Bruto (PBI), será dirigido para el financiamiento de subsidios y reactivación económica.  Jorge Chávez, ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú, declaró a BBC Mundo que “Las finanzas públicas del Perú son las más fuertes de América Latina”. Asimismo, debido a que somos un país minero, los ingresos y ahorros provenientes de ello, nos ayudan a poder sobrellevar económicamente la situación y mantener una buena acumulación de reservas.

Finalmente, la cantidad de infectados ha tenido aumentos radicales debido a la cantidad de pruebas que se están realizando en el país, con un total de 102.216 pruebas. Somos el segundo país, seguido de Brasil, que están realizando más pruebas de detección de COVID-19. Teniendo en consideración que somos un país con menor población a comparación de Brasil, Colombia y Argentina.

Hemos tenido un total de 3.108 personas recuperadas y nuestro porcentaje de letalidad es de tan solo 2.2%, uno de los más bajos en Sudamérica. Tal vez, no todas las decisiones tomadas han sido las mejores y ha habido errores, como en cualquier gobierno, pero a comparación de otros lugares, Perú está en muy buenas condiciones.

Diseño de Silvia Rafael