¿Cómo queda el fútbol femenino con la cuarentena?

DeportesFútbol

Foto: Julio Panta

Nahomi Martínez, jugadora de la selección peruana femenina y que aún no renueva con Sporting Cristal, reflexiona sobre la situación de las futbolistas con respecto al COVID-19, los entrenamientos físicos, el apoyo universitario y el crecimiento del profesionalismo.

Escribe: Patricio Nuñez

Nuestro país se detuvo. Se detuvo en pleno crecimiento del fútbol femenino y hasta se especula con que se suspendería la Liga Profesional. En una actividad en la que -al igual que muchos empleos- las mujeres deben lidiar con los prejuicios día a día de nuestra sociedad, las futbolistas peruanas luchan por superar esto y crecer.

El fútbol femenino en Perú recién empieza a cobrar la importancia debida. Nahomi Martínez, volante de la selección peruana, afirma que ahora con las redes sociales y la televisión hay una mayor difusión de campeonatos femeninos y el fútbol puede visibilizarse como un deporte posible entre las mujeres. “El fútbol femenino ha estado desde siempre, nosotras hemos jugado mucho tiempo, pero recién ahora tenemos publicidad. Las redes sociales nos ayudan mucho, puesto que más gente nos va conociendo. Los Juegos Panamericanos en Lima también ayudaron a que el fútbol femenino pueda darse a conocer”.

Además, confía en que los prejuicios hacia ellas se lograrán erradicar a un nivel gradual. “Los prejuicios siempre van a estar, pero es algo que se irá erradicando, no de la noche a mañana posiblemente, dado que vivimos en una sociedad machista. El pensamiento debe ir cambiando. Nosotras buscamos superarnos. No hacemos daño a nadie. Hacemos deporte, algunas chicas trabajan, son madres o estudian”.

Con respecto al profesionalismo en el fútbol femenino, Nahomi señala que, si bien se están dando pasos importantes, el crecimiento será a nivel gradual. Clubes como Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, U. César Vallejo, entre otros, sí pagaban a sus jugadoras mensualmente. Aunque, también hay incertidumbre en los clubes con respecto a la paralización del fútbol. “Los clubes van a aguardar hasta el último momento, están a la espera de buscar una solución. Ellos han invertido bastante, se han armado proyectos que suman para nosotras y el apoyo que nos dan es importante. Por poner un ejemplo, si mi club no me apoya en uno de los momentos más difíciles, no voy a querer volver”.

Asimismo, se solidarizó con sus colegas masculinos ante la posibilidad de que algunos clubes de primera división reduzcan o suspendan los salarios de los futbolistas. “En nuestro caso, nosotras tenemos trabajos y estudiamos, contamos con otros ingresos aparte del fútbol. Con respecto a ellos, la mayoría depende únicamente del fútbol y considero que lo correcto es mantener sus sueldos y no sacarlos del todo”.

Por otro lado, la jugadora de la selección peruana comenta que en la parte física ellas mismas pueden seguir rutinas y también recibir planes de trabajo de sus respectivos clubes. Considera que es fundamental para su desarrollo como futbolistas y así adaptarse a un nivel internacional. “Algunas compañeras reciben entrenamientos de sus clubes o siguen rutinas propias con el fin de crecer en la parte física y ponernos ópticamente al 100%. En mi caso, recibo sesiones de entrenamiento a través de Zoom por parte del cuerpo técnico del equipo de futsal de mi universidad”.

Nahomi Martínez también reconoce el apoyo universitario, ella juega actualmente para el equipo de futsal de la Universidad Ricardo Palma, puesto que no hay un equipo de fútbol femenino y que al representar a Perú en una selección nacional tiene derecho a una beca. “Nos apoyan bastante en los campeonatos, aunque en este momento están suspendidos, los entrenamientos no paran y el cuerpo técnico manda rutinas diarias, verificando que las hagamos de manera correcta. Contribuyen con nuestro crecimiento”.