COVID-19: Cómo reconocer noticias falsas en redes sociales

CoronavirusCovid19

Foto: AFP

Pese a los esfuerzos de las autoridades, la desinformación sigue propagándose como un virus en el mundo. Consultamos a un periodista de tecnología sobre rasgos comunes de las noticias falsas y cómo no creer en ellas.

Escribe: Piero Herrera

La rápida difusión de noticias falsas sobre la actual pandemia de coronavirus en distintas partes del mundo ha sido denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “infodemia”. Ante este avance de la desinformación, la OMS, según informó su presidente Tedros Adhanom el 18 de febrero, viene colaborando con las redes sociales (Google, Facebook, TikTok, entre otras) para que la información oficial sea la más difundida.

Los medios de comunicación también contribuyen a desmentir contenidos acerca del coronavirus. Un ejemplo es aquel audio de WhatsApp difundido en marzo, según el cual el COVID-19 estaba en el aire.

Las páginas web de diarios como El Comercio y La República han alertado de múltiples casos similares durante el último mes. Ante esta situación los peruanos debemos saber cómo reconocer una noticia falsa sobre el COVID-19 en las redes sociales.

Bruno Ortiz Bisso, periodista de tecnología del diario El Comercio, destaca que las noticias falsas se caracterizan por citar supuestas fuentes de forma imprecisa o usar fuentes cercanas, como familiares. “Tratan de dar verosimilitud a su información citando a fuentes inexistentes, inexactas, sin base. A veces ponen una URL de un medio de comunicación, pero este no funciona”.

Un primer filtro que podemos hacer es ver si se ha contrastado la información que ofrece la noticia y luego buscar otras fuentes. Ortiz Bisso recomienda hacer esto porque el hecho de que familiares o amigos sean los emisores hace que la gente confíe más.

El periodista aconseja también visitar las redes de las autoridades sanitarias, como la OMS y el Ministerio de Salud, o acudir a medios de comunicación con trayectoria de cada país.  “Si no hay nada, hay que dudar. Lo más probable es que las fuentes oficiales desmientan estas informaciones”, comenta.

No obstante, Ortiz Bisso reconoce que actualmente mucha gente no lee el cuerpo de la noticia ni hace una investigación propia, lo cual hace que sea más fácil de engañar. El periodista advierte que identificar una noticia falsa no es algo que se debería hacer muy rápidamente, solamente leyendo titulares o posts, aunque hay patrones que uno puede reconocer fácilmente.

“Las fórmulas mágicas son mentira. Si algo así se da, probablemente varios sitios o medios de comunicación comiencen a tratar el tema”, resalta.