¿Cómo se realizará el Festival de Cannes 2020?

CineCoronavirus

La pandemia ha obligado a cancelar uno de los eventos culturales más importantes del séptimo arte

Escribe: María Isabel Maraza
Foto: Andina

El cine debe esperar. La edición física número 73 del Festival de Cannes fue cancelada hasta nuevo aviso debido a la pandemia del coronavirus que se vive a nivel mundial. A través de un comunicado en su página web, los organizadores señalaron que si bien no era viable una presentación con actores y directores reunidos, las películas seleccionadas sí serían de conocimiento público y podrían competir en otros festivales.

De las 2067 películas que el festival recibió, fueron 56 las elegidas por el jurado. Estas fueron presentadas a través de su página web el 3 de junio de 2020. De la misma forma, recalcaron la presencia de más cineastas mujeres y el incremento de la procedencia de filmes de diversos países.

Una vez en la historia

En toda su historia, Cannes solo canceló una vez su programación y fue debido a la invasión de las tropas alemanas a Polonia el 1 de septiembre de 1939. Dos días más tarde, se declara la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente las 26 películas esperadas, no pudieron ser transmitidas.

Sin embargo, en la edición del año 2002, se rindió un homenaje proyectando 7 películas de la época. Entre ellas, se encontraba la tan recordada El Mago de Oz del director americano Victor Fleming.

Premios representativos

Los tres únicos y principales premios que brinda el festival son La Palma de Oro, el Gran Premio de Cannes y el Premio del Jurado. Este galardón premia al mejor largometraje del festival, el peso de esta es de suma importancia pues la convierte en una de las favoritas a nivel de distintos festivales. El año pasado se lo llevó el director surcoreano Bong Joon-ho por la tan aclamada Parásitos. El Gran Premio de Cannes, o el grand prix, es para una película en la selección oficial en competencia. En 2019, fue la directora franco-senegalesa Mati Diop, quien se llevó el premio con la película Atlantics. Por último, el Premio del Jurado es brindado por los jurados de turno del festival. La edición pasada, el premio fue para los directores brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles por la película Bacurau.

Edición 2020

De las 56 películas seleccionadas, el director americano Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), es uno de los que encabezan la lista con su nueva producción The French Dispatch. De acuerdo con el portal web Variety, esta es una de las películas más esperadas del director. El reparto incluye a Frances McDormand, Tilda Swinton, Adrien Brody, Christoph Waltz, Timothée Chalamet, entre otros. El director danés Thomas Vinterberg y la película Druk es otra de las que tienen a la expectativa a los cinéfilos. Mads Mikkelsen, Maria Bonnevie y Thomas Bo Larsen, son parte del reparto. Finalmente, la directora japonesa Naomi Kawase es la tercera más esperada junto a la película True Mothers. La duración de esta es de 2 horas 20 minutos.