¿Cómo será la Marcha del Orgullo en Perú y demás países?

CoronavirusCovid19

Se han cancelado los eventos de grandes aglomeraciones como medida preventiva contra el covid-19. A diferencia de conciertos y festivales, las marchas son formas de practicar activismo, así como celebrar a comunidades oprimidas. ¿Qué será de la Marcha del Orgullo LGBTQI+ este año?

Escribe: Diana Velásquez
Foto: Unsplash. Steve Johnson

La primera Marcha del Orgullo se sostuvo hace 50 años en Central Park, en 1970, un año después de los Disturbios de Stonewall. Este 2020, la pandemia por el covid-19 ha obligado a la comunidad LGBTQI+ en múltiples países a cancelar su marcha anual, que se celebra cada junio por el Mes del Orgullo. Sin embargo, alrededor del mundo se ha propuesto realizar la marcha de manera virtual. ¿Cómo se dará en Perú y otros países?

En Perú, Marcha digital

El año pasado, miles de personas participaron de la Marcha del Orgullo LGBTQI+ en Lima, además de darse en las ciudades al interior del país como Arequipa, Trujillo, Ica, entre otras. Debido a que el Estado estableció la cancelación de reuniones mayores a 300 asistentes por el resto del 2020, este año la manifestación será online y se moviliza bajo los hashtags #OrgulloEnLínea y #OrgulloEnCasa, este sábado 27 de junio a partir de las 3:00 pm.
Se podrá acceder a la transmisión a través de la página de Facebook oficial de Marcha del Orgullo Lima, y ha sido confirmada la participación de personalidades promotoras de la comunidad como Alberto de Belaunde, Wendy Sulca, DJ I’m Lito, la artista de Drag Go Diva y más.
Además, las personas pueden enviar un video propio de 15 segundos expresando su orgullo y apoyo al cese de la discriminación y violencia de la cual sigue siendo víctima la comunidad LGBTQI+; los videos serán transmitidos durante el evento online.

En otros países, sin marcha atrás

Perú no es el único país que ha tomado esta iniciativa digital. En Nueva York, Estados Unidos, este año sería la quincuagésima Marcha del Orgullo en la gran manzana; no obstante, la convocatoria 2020 fue virtual y transmitida por YouTube, Facebook e Instagram el viernes 26. También realizó un concierto en vivo con DJ MAJR y Sky Vodka, y una conferencia de siete horas el jueves con invitados como Jonathan Van Ness sobre los derechos humanos de la comunidad LGBTQI+. Todos los eventos fueron presentados por la cadena T-Mobile.
En Francia, se realizó una marcha nocturna por el Paseo de Peyrou a partir de las 7:00 pm, conocida como la Pride de Nuit. En Inglaterra, la marcha en Londres del sábado 27 de junio fue pospuesta hasta nuevo aviso. En Latinoamérica, los colectivos LGBTQI+ de países como Costa Rica, Argentina, Colombia y más han organizado conversatorios, conciertos y más eventos virtuales durante el mes de junio.

Orgullo Global

Por otro lado, muchos países alrededor del mundo continúan en cuarentena obligatoria o auto aislamiento. Global Pride 2020 es una iniciativa con la contribución de más de 500 organizaciones LGBTQI+, en 91 países, que consistirá en un evento virtual de 24 horas con presentaciones por turno desde cada nación. El anfitrión del evento es el cantautor Todrick Hall. Están incluidos en el itinerario participaciones de México, Estados Unidos, Japón, Tailandia, y diez más. En Perú, la transmisión inició hoy sábado 27 de junio a las 00:00 horas, y puedes acceder al video en vivo aquí.

Descubre más: arrastra el cursor por la imagen y conoce más sobre la comunidad LGBTQI+-