¿Cómo vive la industria musical la pandemia del covid-19?

Covid19Música

Escribe: Marcelo Rosales

La pandemia generada por el covid-19 ha provocado cambios en nuestra vida cotidiana. Desde hacer nuestras compras hasta la forma de trabajo. Esto ha afectado a distintos negocios. Entre ellos, el de la música.


Foto: Pexels

La situación actual impide que el negocio de la industria musical siga su paso como si no hubiera pasado nada. Distintas giras, conciertos, entrevistas, presentaciones y ventas en general se han cancelado y puede que no se reanuden en un corto plazo.

Muchos lanzamientos musicales previstos para inicios y mediados de este año se aplazaron debido a la cuarentena, como “Such Pretty Forks in the Road” de Alanis Morrissette o “Imploding the Mirage” de The Killers.

Luis Alvarado, productor de la discográfica Buh Records, afirma que los artistas no dependen únicamente de la venta de su música. Además, el lanzamiento de nuevo material implica promocionar posibles presentaciones, lo cual, por el momento no son posibles de realizar.

A falta de conciertos, se deben buscar nuevas maneras de hacer negocios y generar ingresos y hacerle frente a las grandes pérdidas que representa esta crisis mundial.

Por otro lado, Fernando Alayo, periodista enfocado en el área de música del diario El Comercio, señala que hay pocos artistas que pueden vivir propiamente de la venta de discos, y hay una gran dependencia de las presentaciones para generar ingresos. Han habido artistas que decidieron experimentar con nuevos formatos como los conciertos por joinnus o por zoom. Pero es un nicho que por el momento no está tan desarrollado.

Lanzamientos Musicales

Por otro lado, han habido álbumes que no se han pospuesto, o que a pesar de ser aplazados, ya salieron a la luz. A continuación, te presentamos algunos de ellos.

She Smiles Because She Presses The Button- John Frusciante

Los fans del rock se entristecieron cuando John Frusciante, guitarrista de RHCP, anunció su muerte musical, afirmando que dejaría de sacar nuevos discos. Sin embargo, desde el 2015, Frusciante publica bajo el pseudónimo de Trickfinger y esta vez nos trae “She Smiles Because She Presses The Button”, su tercer lanzamiento de música electrónica. Si bien está alejado de su sonido tradicional, sigue siendo una propuesta bastante interesante de este artista explorando otra faceta musical.

Chromatica- Lady Gaga

Extravagancia y energía son algunas palabras perfectas para describir a Lady Gaga. Esta vez nos trae Chromatica, su sexto album de estudio. Con este lanzamiento cantante neoyorkina reafirma su presencia en la industria y brinda 16 canciones, incluyendo la colaboración de Elton John, Ariana Grande y BLACKPINK.

Humanicomio Terráqueo- Plug Plug

Enfocándose en el rock nacional, Plug Plug ofrece su cuarta entrega: Humanicomio Terráqueo. Después de siete años sin album ofrecen once pistas unidas en una temática apocalíptica y de crítica social. Manteniendo su estilo frenético y los riffs de math rock.

Voicenotes- Alaina Castillo

Finalmente, Irrumpiendo en el universo del pop, la cantante estadounidense de ascendencia mexicana Alaina Castillo publicó su EP “Voicenotes”, atrayendo críticas muy favorables. Solo basta su suave voz y una guitarra para que la cantante de 19 años le de vida a su música. Además, publicó el mismo disco en español bajo el título “mensajes de voz”.

En el siguiente podcast, comentamos este tema a profundidad.