Comunidades oriundas en pandemia

UPC

Foto: Christy Silvano

Debido a sus precarias condiciones de vida, los pueblos originarios son unos de los sectores más vulnerables frente a la covid-19. La comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo enfrenta el reto de sobrevivir a la crisis sanitaria. Conoce su lucha en la edición n° 85 de Punto Seguido.  

Escribe: Fiorella Gallardo

La actual pandemia por covid-19 daña los sectores económicos y sociales de la población a nivel mundial. Sin embargo, los pueblos indígenas, en particular, se ven afectados de manera desproporcionada. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que estas comunidades representan casi el 19% de las personas que viven en extrema pobreza. Sus precarias condiciones de vida, falta de acceso a servicios básicos y escasa llegada del Gobierno hacen de este grupo uno de los más vulnerables ante la crisis.

Por ello, Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, informó que un tema de especial preocupación para el órgano autónomo ha sido la atención de la población oriunda amazónica y andina. En el Perú, según la Base de datos de pueblos indígenas (BDPI), existen 55 comunidades originarias actualmente. De ellas, 51 pertenecen a la Amazonía y 4 a los Andes. Todas tienen su origen en tiempos anteriores al Estado y custodian una riqueza de conocimientos, prácticas, lenguas y culturas ancestrales.

Este es el caso de los Shipibo-Konibo, conocidos por su arte milenario, gran movilidad y capacidad para organizar conglomerados de población en zonas urbanas. La Comunidad de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, es el asentamiento indígena amazónico más conocido y numeroso en Lima Metropolitana. Sin acceso al servicio básico de agua potable, indispensable para prevenir la propagación de la covid-19, y con poca ayuda del Estado esta etnia enfrenta el reto de vencer al mortal virus respiratorio.

La historia de los Shipibo- Konibo está llena de pérdidas y falsas promesas que atraviesan varios gobiernos, pero también de superación, arte y sabiduría ancestral. Hoy, la covid-19 es una más de las dificultades que desafían. La nueva edición n° 85 de Punto Seguido presenta un reportaje realizado con la participación especial de miembros de la comunidad a través de la toma de fotografías y testimonios exclusivos. Si quieres conocer más de la lucha de los Shipibo-Konibo ingresa a Punto Seguido.