Comuniteca, un portal web hecho para comunicadores e investigadores

CulturaPeriodismo

 

 

Una plataforma llena de información que puede ser utilizada desde tu propio hogar. (Foto: Twitter de Sacateca)

El mundo 2.0 es la revolución que ha cambiado la forma de comunicación. Hoy existen diversas formas de leer y más espacios para buscar libros desde casa.

Escribe: Tessy Perea 
Follow @PS_UPC

Hoy por hoy los sitios web son fundamentales en el desarrollo estudiantil. La web 2.0 ha llegado al mundo para quedarse, y no trabajar de la mano con esta etapa, significa quedarse en el pasado. La nueva etapa de la web viene acompañada de miles de personas que quieren ahorrar tiempo mientras siguen aprendiendo. Es por eso que existe Comuniteca un portal web que está hecho para estudiantes de comunicaciones que están realizando alguna investigación. Es decir, que si una persona quiere buscar fuentes para su tesis, esta página web está dispuesta a ayudarte.

En Comuniteca puedes encontrar textos de diversos rubros de la comunicación. Lo mejor de todo es que este portal web es hecho por peruanos. El rubro de las comunicaciones es tan extenso que en esta biblioteca están diversos temas delimitados de este mundo. Entre ellos podemos encontrar los siguientes junto a algunos títulos y autores que puedes encontrar en su página web.

  • Comunicación Audiovisual: Guía de la comunicación Audiovisual de Cristina Andreu, Niños Youtubers y el proceso de creación de videos de Laura León.
  • Comunicación y ciudadanía: Participación política y sociedad civil por Revista de poder local, lucha de civilizaciones: la integración de los musulmanes en occidente de Camacho Dominguez y Romero-Rodriguez.
  • Comunicación corporativa: Cuando el objetivo es perder el control de Ariel Jimenez Gil, Apuntes para un comunicador corporativo de Miguel Antezana.
  • Comunicación de crisis: Manual de gestión de la comunicación en gestiones de crisis del Ministerio nacional de Colombia, Comunicación, conflictos y cambio social de Alex Iván Arévalo Salinas, Raquel Cabral y Amador Iranzo.
  • Comunicación política: Emociones y política de Revista Más Poder local / Alice, Comunicación durante los procesos electorales de Revista Más Poder local / Alice.
  • Periodismo y medios: Del censor romano hasta Cuba: Breve recorrido histórico de la censura y sus métodos de Romero-Rodríguez, L.M., & Aguaded, I, Atracción fatal: gritos y susurros de género en la pantalla peruana de ACS Calandria.
  • Radio: Radio y TV en cifras 2018 de CONCORTV, Viaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes de Aurora Pérez-Maíllo, Chelo Sánchez-Serrano, Luis Miguel Pedrero-Esteban [Revista Comunicación y Sociedad]
  • Medio ambiente y comunicación: Comunicación ambiental para el desarrollo sostenible de Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), Comunicación y educación ambiental de Universidad Católica de Ávila.
  • Salud y Comunicación: Buenas prácticas en la respuesta peruana al VIH y sida de Red SIDA Perú, Manual de comunicación para la salud de Programa de reforma de la atención primaria de salud (PROAPS)
  • Relaciones públicas: Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional de Gloria Consuelo Fajardo Valencia y Adriana Marcela Nivia Flórez, Relaciones públicas y comunicación organizacional de Gloria Fajardo y Adriana Nivia.
  • Teoría de la comunicación: Decolonizing matrices in the communication de Valdéz-López, O.E., Romero-Rodríguez, L.M., & Hernando-Gómez, A,  Comunicación, ideología y poder: Anotaciones para el debate entre la Teoría de la Propaganda Intencional y la Teoría de la Reproducción Espontánea de la Propaganda de Adrián Tarín Sanz [Revista Comunicación y Sociedad]
  • Tesis: Guía para elaborar una tesis de Universia, La radio comunitaria en Ayacucho: el caso de Radio Quispillaccta de Tinoco Luque, Olga.

 

 

Comuniteca es una organización web peruana tiene diversos tipos de textos que pueden ser adquiridos de forma gratuita. Existen diversas variedades de libros, manuales, guías, artículos, y más. Esta plataforma web está disponible en ocho países y actualmente cuenta con más de 230 libros pero promete contar con muchos más.

Una curiosidad sobre Comuniteca, es que cualquier usuario que sea profesor o alumno puede colaborar publicando un libro, una tesis o cualquier otro texto. Para ello cuenta con un espacio que guía paso a paso como debes hacerlo. Es decir que tú también puedes colaborar.

¿Cuáles son los pasos para subir tu texto?

1. Registrarte; solo necesitas llenar los datos que solicitan y en aceptar los términos y condiciones.

2. Subir el libro; aunque suene difícil, esta es la parte más sencilla ya que solo tienen que seleccionar un archivo que no sea mayor a 20 MB, llenar los datos que solicites y listo.

3. Finalmente puedes dejar un comentario y contar como fue tu experiencia en Comuniteca.

Sabemos que el mundo virtual está creciendo cada vez más, es por ello que Comuniteca contribuye al desarrollo web. Con esta página puedes ahorrar el tiempo que utilizas en ir a una biblioteca y con solo escribir las palabras claves en el teclado puedes encontrar lo que tanto esperas. Atrévete a usar esta plataforma que muy pocos conocen en su página oficial: http://www.comuniteca.org/