Con hambre de ‘kiwi’: un peruano en Nueva Zelanda

Fútbol

Ya se vive el partido de ida por el repechaje mundialista y nuestros compatriotas en el país oceánico se preparan para armar una fiesta rojiblanca al otro lado del mundo.

Hay 478 peruanos en “el país de las ovejas”, según la RENIEC. (Foto: Agencia EFE)

Redacción: Juan Pablo Peña

Cuando juega la selección, el país se detiene. Las calles permanecen vacías y el unísono grito de gol retumba en toda la nación. En el reciente partido contra Colombia, peruanos de todas las ciudades viajaron hasta Lima para presenciar el último enfrentamiento clasificatorio de su camiseta. En Nueva Zelanda vive Carlos Mujica, un trujillano que reside hace más de diez años en la ciudad de Hamilton. Así como ellos, él realizará, junto a sus hijos, un viaje de casi seis horas en bus para tener el privilegio de ver jugar a la bicolor en Wellington, capital neozelandesa y lugar donde se jugará el primer duelo a muerte contra los ‘All Whites’.

Mujica es uno de los peruanos que no consiguió entradas para nuestra tribuna, pues se agotaron en tan sólo siete minutos. Por ello, tuvo que comprar boletos en las gradas más cercanas, las cuales le permitirán regodearse con puro hincha blanquirrojo. “Habrá mucha gente peruana. No sólo de Nueva Zelanda, sino también de Australia y de Japón. Las entradas [para todo el estadio] se agotaron en dos días y eso es algo récord para el fútbol en este país”, cuenta el peruano, quien hasta ese momento se conformaba con ver lo partidos de la selección por internet, debido a que la televisión del país oceánico no los transmite.

 

NUEVA ZELANDA BLANQUIRROJO

Para Carlos Mujica, la emoción por ver jugar a Perú en el país de los kiwis es indescriptible. Nunca imaginó que algo así suceda. “Ya había visto a la selección en Lima. Es la primera vez que la voy a ver acá y es otro feeling”, comenta el trujillano. Los peruanos, asimismo, se preparan para armar la fiesta en el Estadio Westpac de Wellington, en donde se hará sentir la presión del visitante. “Vamos a llevar cornetas. Hay gente que estará con sus tambores, las vuvuzelas del mundial de Sudáfrica… Hay de todo, así que bulla no va a faltar”, señala Mujica, quien espera ansioso escuchar el himno nacional para cantarlo abrazado de sus hijos.

“Los hinchas que vamos a tener el privilegio de verlos en la cancha, haremos nuestra parte y daremos todo en la tribuna. Así como la gente que va en Perú a dejar la garganta en el Nacional, igual lo haremos acá. El aliento no va a ser condicional”, afirma nuestro compatriota. Mujica, sobre el recibimiento que tendrá la selección, también nos confirma que un grupo de hinchas irá a recibirlos al aeropuerto y a las afueras del lujoso hotel Rydges, donde se hospedará la bicolor durante su estadía en el país oceánico.

El Estadio Westpac alberga 33 mil espectadores y se usa normalmente para el rugby. (Foto: Difusión)

SUDAMÉRICA CON LA BICOLOR

El trujillano cuenta que tiene varios amigos sudamericanos que acudirán al estadio para presenciar el partido. “No solamente los peruanos están pilas, hay muchos latinos como chilenos, uruguayos y argentinos que también están yendo para apoyar a Perú. Mi amigo uruguayo vendrá con nosotros en el bus e irá con la bandera de su país para mostrarnos su apoyo”, comenta, confirmando la hermandad que existe entre la bicolor y los charrúas.

 

Recordemos que la selección peruana de fútbol jugará el partido de ida por el pase al Mundial de Rusia 2018 este 11 de noviembre. Los hinchas peruanos esperan ansiosos este encuentro, que puede significar estar un paso más cerca de cumplir el gran sueño de volver a un mundial luego de 36 largos años.