Conductores en marcha

TransporteTurismo

Foto: Portal Turismo 

Presidenta de ASOSETTUR comentó respecto la reactivación de actividades del transporte turístico tras el golpe de la pandemia.

Escribe: Gia Solf

Se sabe que el sector turismo es uno de los que más se ha visto afectados durante esta pandemia. Muchas empresas han despedido trabajadores, varias se encuentran buscando un salvavidas y otras han tenido que cerrar. Sin embargo, una luz al final del túnel se le ha presentado a algunas asociaciones al saber que se aproxima el retomo de actividades. Tras la aprobación del Decreto Supremo presentado ante el Gobierno del Perú, Ana María Escobar ha estado a la espera de este lunes 15 de junio para iniciar nuevamente su labor. La presidenta de la Asociación de Operadores de Servicios de Transporte Turístico del Perú (ASOSETTUR) afirma que es “un logro” para la asociación retomar las actividades después de más de dos meses en paro. El Decreto autoriza a la asociación a utilizar su transporte turístico para el traslado de trabajadores a sus centros laborales. Esto se dará hasta retomo de operaciones cotidianas, es decir durante la etapa de la re activación económica.

La asociación encargada de los empresarios de transporte turístico ha mantenido en todo momento informados a aquellos asociados al gremio. De igual forma, la presidenta asegura que han capacitado a todos su personal en base a los protocolos de bioseguridad. “En las próximas semanas estaremos haciendo otras charlas como manejo a la defensiva, primeros auxilios y todo lo que está exigiendo el ministerio de trabajo conjuntamente con salud” afirma Ana María Escobar.

Uno de los puntos a tomar en cuenta al momento de realizar los transportes es el aforo. La presidenta de ASOSETTUR comentó que en base a los formatos que se deben de seguir con respecto a la separación de asientos, los transportes estarán en un 50% de capacidad. Esto significa que, como lo explicó la misma presidenta, no le están quitando el trabajo a nadie debido a que “el transporte personal se va a duplicar, entonces de todas maneras iban a necesitar apoyo de nosotros”, afirma Escobar. Aún así, Ana María asegura que solo las empresas que estén adecuadas al alineamiento de las indicaciones podrán retomar sus actividades.

El rubro de transporte se vio golpeado tras la cuarentena obligatoria; sin embargo, está volviendo la esperanza en todo aquel afectado. Ana María Escobar calcula que recién en un año y medio podrán retomar sus actividades en un 100%, aún así está agradecida con el Estado Peruano por el apoyo. La presidenta de ASOSETTUR asegura que al 80% de sus asociaciones han recibido el apoyo de Reactiva Perú, lo cual les ha permitido mantener a sus choferes y su planilla. Esto les ha generado un alivio, ya que el haber tenido que despedir a sus trabajadores hubiese sido complicado para la asociación, puesto que “es muy difícil conseguir una persona de confianza que sepa como chofer y como counter para mantenerlos y podernos activar con ellos mismos”, como comentó Escobar.