CONFERENCIA: Veronika Mendoza en la UPC

Política

Texto: Luciana Villegas / Foto: Paola Villar y Nicolás Monteverde

Verónika Mendoza, candidata a la Presidencia del Perú, estuvo presente hoy, 20 de noviembre del 2015, en las instalaciones de la UPC en San Isidro. La conferencia, pauteada por los integrantes del grupo extra académico “Mesa Redonda” y “Freedom UPC”, empezó a la 1 pm y se extendió durante dos horas enfocándose en temas como el desarrollo de la economía, el despegue del empleo y la resolución de problemas sociales de gran envergadura para el país.

Durante la primera hora de la charla, la candidata del Frente Amplio expuso a los jóvenes sus numerosas propuestas sobre los distintos ámbitos de la sociedad. En un primer momento, dentro del plano económico, presentó a la reactivación de la economía con énfasis en la generación de empleos formales como su proyecto económico base. Para ello, señalo que el desarrollo del sector agro en las zonas rurales del país era imprescindible, pues este forma el 30% de la PEA y su implementación y soporte beneficiaría a 4 millones de peruanos. Asimismo, sustento la sostenibilidad de las micro empresas para el sector urbano facilitando su acceso a créditos y su próximo desarrollo. A todo lo mencionado anteriormente, agregó la lucha intensa y continua contra la informalidad en nuestro país.

En cuanto a lo social, Verónika aseguró la protección de sociedades indígenas frente a abusos del Estado o compañías privadas mediante la implantación de la consulta previa. “Si el proyecto tiene que demorarse para poder lograr un consenso social de los pobladores de la zona, pues que se demore. Nosotros vamos a dialogar y a buscar el consenso” aseguró la candidata. Además, con referencia a la educación y su desarrollo, Verónika calificó a los embarazos precoces como uno de los factores más graves e influyentes en la educación juvenil y consideró la implementación de cursos de educación sexual en los colegios.

Finalmente, exhortó a los jóvenes presentes  a que formen parte de la política peruana: “No porque política sea sinónimo de corrupción y clientelaje vamos a dejar de participar en la política. Necesitamos jóvenes honestos y responsables como ustedes. Anímense a participar, nuestro país nos necesita” concluyó la candidata.

Durante la ronda de preguntas, la candidata respondió a problemáticas como la inseguridad ciudadana, los hidrocarburos, la salud, entre otros.

“Ni chapa tu choro, ni afuera los militares ni pena de muerte. Nada de eso va a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana en nuestro país. Nosotros en Frente Amplio proponemos reformas, en primer lugar, en la policía nacional: con la erradicación de la corrupción dentro de la institución policial, el aumento de salario y la capacitación adecuada de nuestros efectivos. En segundo lugar, en el Poder Judicial, con nuestros fiscales y representantes, y, por último, en el Gobierno Central potenciando la cultura comunitaria y considerando a las juntas vecinales y a las rondas campesinas. A todo eso hay que sumarle la oferta de oportunidades laborales y de progreso para nuestros jóvenes” dijo la candidata frente al problema de la inseguridad ciudadana.

Entre otras cosas, Verónika aseguró que es necesaria la participación del Estado en el proceso petrolero para abaratar costos, así como  la creación de una política energética y el uso de energías renovables. Asimismo, aseguró que se debe aumentar el 6% del dinero destinado al servicio de salud e iniciar una reforma para brindar una educación pública de calidad. En cuanto a la legalización de la marihuana manifestó que el Frente Amplio no ha analizado el tema, sin embargo, se encontrarían dispuestos a discutirlo.

“Buscamos convertirnos en un estado realmente descentralizado y laico” señalo la candidata.