Confiep propone medidas para facilitar crisis laboral por el coronavirus.

CoronavirusCovid19

 

El gremio empresarial solicitó al Ministerio de Trabajo debatir sobre una  una serie de normas laborales, entre ellas el despido masivo de los empleadores.

(Foto: Andina)

 

Escribe: Sebastian Gamboa 

 

En la carta de la La Confederación Nacional De Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que fue expuesta en los medios, se proponen una serie de medias para el sector laboral ante el estado de emergencia y señala que las empresas deben contar con facilidades para afrontar el impacto generado por la coyuntura. 

 

Entre las medidas más resaltantes se proponen reducir las licencias con goce de haber para trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de 30 horas por semana. También esperan reducir los salarios y jornadas durante la emergencia, pero sin que el contrato se convierta en uno de tiempo parcial. Asimismo, plantean la suspensión  temporal del pago del impuesto a la renta de quinta categoría  a fin de poder entregar dicho monto a los trabajadores, toda vez que los sueldos variables de muchos trabajadores se verán afectados de forma importantes y esta medida ayudaría a mitigar el impacto negativo.

María Isabel León, presidenta de la Confiep (Foto: Andina)

Dentro de los últimos puntos y el que más controversia ha causado, la Confiep sugiere que las empresas tengan la autonomía de despedir a sus empleadores de manera colectiva y automática, sin autorización previa, lo cual implica que el empleador no se encuentre obligado al pago de un indemnización por despido arbitrario.

 

Según María Isabel León Presidenta del gremio , es una medida a la cual no se quiere llegar , pero que es necesaria plantear. “El cese colectivo es el último punto de estas sugerencias y es una situación absolutamente que nadie quiere llegar, pero es una posibilidad que hay que tener presente, porque puede llegar el momento en que las empresas no podrán afrontar por falta de actividades”.

 

En forma de respuesta ante la crítica a estas medidas ,Vicente Zeballos , jefe del gabinete ministerial se pronunció sobre las sugerencias de la Confiep. Las cuales no generan un clima apropiado para superar la pandemia del coronavirus. En una entrevista a Radio Nacional declaró que estas medidas lo que están generando es complicar más la situación de muchos peruanos. “Muy por el contrario, lo que está haciendo es enardecer el estado de ánimo de los peruanos que ya de por sí está muy sensible, y es comprensible, es perfectamente legítimo dado esta desazón y estrés que nos tiene el virus”, sostuvo.