Conoce el calendario del tenis 2020: fechas de Grand Slam y torneos ATP y WTA.

Covid19Deportes

El circuito mundial de tenis está cada vez más cerca de volver.

La pandemia del coronavirus obligó a suspender la temporada del tenis en marzo. La propagación de la enfermedad provocó la demora en la reanudación. Finalmente, los principales actores del mundo del tenis (ATP y WTA) han aprobado un nuevo calendario con las modificaciones debido a la evolución del COVID-19 en el mundo.

Escribe:Sebastian Gamboa 


Partido por el US Open, entre el tenista americano Sock y el croata Cilic . (Foto:Pixabay)

El nuevo calendario

El tenis volverá con una gira por Estados Unidos, comenzando con el ATP 500 de Washington el próximo 14 de agosto. La siguiente semana llegará el turno del Masters 1000 de Cincinnati que por este año dejará Ohio, para disputarse excepcionalmente en Nueva York. Tras una semana llegará el turno del primer Grand Slam de este reinicio. El US Open, que en una temporada sin contratiempos sería el último torneo importante del año. Esta vez se jugaría desde el 31 de agosto.

Uno de los posibles ausentes en este reinicio sería Rafael Nadal. Quien a través de su entrenador y padre Toni Nadal lo ha dejado entre ver. “No está nada claro que Rafa acuda al US Open. Me ha comentado las complicaciones de un calendario que es imposible de cumplir para jugadores experimentados como él, Djokovic o Federer”.

Continuando con el nuevo calendario de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y Asociación Femenina de Tenis (WTA), el circuito se trasladará a Europa. En el viejo continente se disputará el ATP 250 de Kitzbühel (8 de septiembre). Este será el primer torneo sobre cancha de ladrillo. La particularidad de la cita austriaca será que se jugará paralelamente en la segunda semana del US Open, por tanto, los jugadores pertenecientes al ‘top 10’ de ambos rankings no podrán ser elegibles a no ser que ya hayan jugado y perdido en el torneo neoyorquino.

El 13 de septiembre se disputará el Mutua Madrid Open y el Masters 1000 de Roma el 20 del mismo mes. Estos dos torneos serán parte de la antesala para Roland Garros. El Grand Slam francés se jugará el 27 de setiembre. Este torneo Major ganado doce ocasiones por el tenista español Rafael Nadal, servirá como cierre para los torneos de esta envergadura.

En solitario

Luego de Roland Garros las jugadoras pertenecientes al WTA comenzarán una gira por la región Asia-Pacífico. Donde incluirá torneos como el Open China el 12 de octubre y el Open de Tokio el 2 de noviembre. El final de la temporada para el tenis femenino se dará con el Guangzhou Open, que se celebrará en la semana del 23 de noviembre en China.

Palabra autorizada

Con lo que respecta al calendario ATP, aún no se han programado torneos luego de Roland Garros. Así lo anunció su presidente Gaudenzi: “Nuestro objetivo ha sido reprogramar tantos torneos como sea posible y salvar la mayor parte de la temporada como podamos”. Además, afirmó que esperan programar más eventos a lo que queda del calendario. “Ha sido un esfuerzo verdaderamente colaborativo y esperamos agregar más eventos al calendario a medida que evoluciona la situación.”

Este nuevo calendario obligará a los tenias a jugar en seis semanas, tres Master 1000 y dos Grand Slams. De hecho tendremos ausencias, como la ya mencionada de Nadal en Nueva York. Para los expertos de este deporte, se verán dos bloques de tenistas, los que apuesten por la gira americana y los que se centren en el calendario europeo.