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Indecopi

¿Tus compras online no resultaron como esperabas? ¿No conoces algún medio donde poner tu reclamo sin salir de casa? Acá te lo contamos.

Fachada del Indecopi.

Fachada del Indecopi.

Foto: Andina.pe

Escribe: María José Calle

El aislamiento social fue el escenario perfecto para navegar por internet, y la mayoría de peruanos empezó a comprar online para distraerse. Desde abarrotes, sillas de oficina, ropa y hasta adornos, absolutamente todo se vendía ya sea en tiendas departamentales muy conocidas o por redes sociales, especialmente los negocios pequeños.

Según un informe Ipsos, las compras online han aumentado un 21% para productos de primera necesidad y un 15% para los demás productos. En primera instancia se advirtió que el delivery de estos productos podría tomar más tiempo, sin embargo, no se anticipó el deficiente servicio que presentarán posteriormente.

A mediados de Junio, el Indecopi informó sobre los diversos reclamos a grandes entidades que incumplian con Código de Protección y Defensa del Consumidor. Existen más de 6,012 reclamos y reportes de consumidores que efectuaron compras por Internet. La entidad también detalló que los casos más comunes que se detectaron en el monitoreo fueron: el proveedor no entregó el producto, no se reembolsó el dinero pagado, los productos se encontraban defectuosos, las empresas entregaron productos incompletos, no atendieron el cambio del producto, cancelación o anulación del pedido sin previo aviso.

Si bien la cuarentena estricta ya ha concluido en ciertos lugares del Perú, muchas personas desean evitar las aglomeraciones que ya hemos visto en los centros comerciales. Por ello, el Indecopi ha creado dos portales web donde se es posible realizar todo tipo de queja o reclamo a cualquier comercio que no haya cumplido con lo establecido.

Reporte Ciudadano, es el nombre de la página web a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante el estado de emergencia. Con en esta herramienta online se puede presentar un reclamo a través del celular, tableta o computadora en pocos minutos.