Conoce las joyas bibliográficas de la Biblioteca Nacional del Perú

CulturaSociedad

Muestra Las Cuatro Bibliotecas. 196 años de la Biblioteca Nacional del Perú exhibe documentos destacados en la cronología de la BNP para el público en general.

Redacción: Alexandra Martens

La institución cultural más antigua de nuestro país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), acaba de cumplir 196 años desde su fundación. El general don José de San Martín firmó el decreto de creación un mes después de haber proclamado la independencia y el 17 de setiembre se inauguró oficialmente la BNP con 11 256 volúmenes. Estos procedían de las confiscaciones que realizaron las autoridades del Virreinato del Perú a la biblioteca que había formado la orden de los jesuitas.

A manera de homenaje y recuerdo, la Biblioteca Nacional del Perú presenta la muestra Las Cuatro Bibliotecas. 196 años de la Biblioteca Nacional del Perú, un recorrido, a través de importantes documentos, de la historia de la BNP, desde su fundación hasta la actualidad. De esta manera, se pueden encontrar incunables europeos que datan de 1498, reproducciones del famoso Archivo Fotográfico Courret, primeras ediciones de poemarios del destacado poeta César Vallejo, libros que pertenecieron al general José de San Martín y más.

La exhibición puede ser visitada de manera libre durante setiembre y octubre. Está ubicada en la sala de exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. También se realizarán visitas guiadas:

  • Para público en general, los martes a las 6:00 p.m. (26 de setiembre, 3 de octubre y 17 de octubre).
  • Para instituciones y delegaciones escolares, los viernes a las 10:00 a.m. (29 de setiembre, 6 de octubre y 13 de octubre).

La exposición puede ser visitada durante todo el mes de octubre en la Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

 

 

Historia de la BNP

La exposición Las Cuatro Bibliotecas. 196 años de la Biblioteca Nacional del Perú está formada por cuatro ambientes:

  1. De la Fundación Sanmartiniana al periodo de la guerra. En este espacio e exponen incunables, libros
    donados por el propio general San Martín a la biblioteca y extractos de los primeros decretos expedidos por
    el gobierno, referentes a la Biblioteca Nacional.
  2. De la reconstrucción de Palma al incendio de 1943. Aquí se detalla la labor de Ricardo Palma para reconstruir y rescatar la biblioteca tras la guerra con Chile, además del
    crecimiento de las colecciones que albergaba.
  3. De la reconstrucción de Jorge Basadre, tras el incendio de 1943, hasta el año 2006. En ese ambiente se destaca cómo este historiador y director se puso al frente de la biblioteca y
    asumió el reto de mejorar el edificio y reconstruir el patrimonio bibliográfico e implementó la formación técnica del personal de la biblioteca.
  4. Nuevo local institucional. Aquí va desde la a inauguración de la nueva sede en el distrito de San Borja, para el resguardo del patrimonio bibliográfico nacional, hasta el desarrollo de la
    biblioteca virtual de la BNP y el avance del proceso de digitalización; así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas del país y el fomento a la lectura.

De esta manera, recordamos la historia de una de las instituciones más importantes del país a través de este Prezi cronológico: https://prezi.com/view/hhZJeFHdrjCsMLTg6HPL/

Futuros proyectos

La BNP está en constante innovación, por ello, su director, Alejandro Neyra, plantea una serie de medidas: “Hay un proyecto para tener una librería, una cafetería, un área abierta. También para tener un espacio de biblioteca infantil y juvenil. Eso le falta a este espacio de San Borja”, adelanta. “El gran logro será tener una red articulada de bibliotecas, saber que tenemos un patrimonio bibliográfico bien preservado, saber que lo tenemos a disposición de todos de manera digital. Tenerlo seguro, preservado y a disposición creo que debe ser la meta de cualquier biblioteca pública en el mundo”, añade el director.

Cabe destacar que hace unos días se ha implementado la Biblioteca Digital, la cual contiene material de la BNP digitalizado. Se pueden hallar manuscritos, colecciones y todos los ejemplares de la revista Fénix y de Libros&Artes. Se puede acceder a ella aquíhttp://bdigital.bnp.gob.pe/Bvirtual/Home

Para visitar la exhibición y para mayor información, debes inscribirte previamente al correo prensaimagen@bnp.gob.pe.